• Home

  • Mahou evita entrar en pérdidas por los pelos: caen las ventas de cervezas y aguas

Mahou evita entrar en pérdidas por los pelos: caen las ventas de cervezas y aguas

La cervecera española consigue cerrar el ejercicio de 2020 con unas ganancias netas de 2,3 millones, un 98% menos, por el impacto de la pandemia

Cervezas y aguas del grupo Mahou San Miguel / EP
Cervezas y aguas del grupo Mahou San Miguel / EP

La cervecera española Mahou San Miguel se ha librado de cerrar el 2020 en pérdidas por los pelos. La compañía ha conseguido un beneficio neto de 2,3 millones, un 98% menos que un año antes. ¿El motivo? El Covid-19. La pandemia ha impactado de forma negativa en el consumo de cerveza, agua y otros refrescos --por el cierre de la hostelería-- y eso le ha pasado factura a la firma, cuyas ventas han caído algo más de un 10 %. 

Sin embargo, al menos la cervecera ha evitado los números rojos, aunque era una situación que podía darse dada la fuerte crisis que arrancó en 2020 y todavía continúa este año. "No hay pérdidas al final en un ejercicio en el que hemos priorizado el resultado económico por otras cosas que tocaba hacer en estos momentos", se ha sincerado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, en la presentación de los resultados. 

Más compras para casa, pero menos consumo en el bar 

En concreto, Mahou ha facturado en 2020 un total de 1.252,8 millones de euros, lo que supone el 10,5 % menos, mientras que sus ventas globales han caído el 8,2 %, hasta los 17,7 millones de hectólitros, de los que 13,5 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales.

Los resultados se han salvado gracias al buen comportamiento que ha tenido el canal alimentación, que ha crecido un 10 %. No obstante, descenso de las ventas en hostelería ha sido mayor, del 36,4 %, por los confinamientos y las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus. Así, la hostelería, que representaba el 55% para la cervecera en 2019, se ha situado por debajo del 40% en 2020 por este cambio de tendencia, que unido a un buen desempeño a nivel internacional ha compensado la caída de las ventas. "Hemos invertido más de 200 millones de euros para apoyar a la hostelería, la cifra más alta de Mahou San Miguel en su historia en este aspecto", ha recordado Rodríguez-Toquero. 

Novedades

Por otro lado, el dueño de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras o Alhambra ha hecho hincapié en que el año pasado se invirtieron otros 18 millones de euros para lanzar hasta 10 nuevos productos, algo que también se hará este 2021. Asimismo, la empresa no se acogió en 2020 a ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), sino que aumentó un 10 % su plantilla, que está formada ahora por 3.887 personas.

Respecto a 2021, Rodríguez-Toquero ha reconocido que es "difícil" hacer previsiones de cuándo se recuperarán los datos de 2019. "No estamos en una carrera contrarreloj para volver a esa rentabilidad a plazo corto, sino en llevar a esta compañía a su mejor versión, que si es en 2023, mejor. El 2021 será mejor que 2020. Todo apunta a ello", ha recalcado el director general de la cervecera española. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.