• Home

  • Encuentran contaminantes en alimentos y productos de cuidado personal que provocan obesidad en niños

Encuentran contaminantes en alimentos y productos de cuidado personal que provocan obesidad en niños

Los investigadores de la Universidad de Granada han encontrado sustancias como el Bisfenol A en alimentos y productos de cuidado personal

Una persona con obesidad / PEXELS
Una persona con obesidad / PEXELS

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha descubierto que algunos contaminantes ambientales pueden provocar obesidad en niños. Son conclusiones de un estudio realizado a niños de entre 6 y 12 años. Según se ha observado, estos tóxicos pueden venir de alimentos o de productos de cuidado personal.

En concreto, la investigación ha determinado la presencia de dos familias de disruptores endocrinos, bisfenoles y parabenos, es decir, químicos capaces de alterar el funcionamiento corporal.

Bisfenol A, un componente que se vincula con la obesidad

En prácticamente todas las muestras analizadas ha aparecido metil, etil y propilparabeno. Otros químicos como el isopropil y el butilparabeno se detectan en un porcentaje menor.

Un niño con obesidad sentado al borde de la piscina / EP
Un niño con obesidad sentado al borde de la piscina / EP

También se ha encontrado bisfenol A (un compuesto cuya presencia es “preocupante”, según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) en un tercio de las muestras.

Estudio premiado

Con todo, en la última década la industria del plástico ha comenzado a sustituirlo por sus análogos, debido a la alarma generada por sus efectos adversos sobre la salud. Por ello, se empiezan a detectar químicos parecidos con una toxicidad similar.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha premiado este trabajo, galardón que ha sido entregado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el marco de un congreso sobre nutrición.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.