• Home

  • Este es el mejor café con leche de España: el autor cuenta su secreto

Este es el mejor café con leche de España: el autor cuenta su secreto

El hostelero bilbaíno Karlos Calvo lleva más de 20 años dedicado al mundo de la bebida y sabe perfectamente en qué hay que fijarse para obtener una buena taza

El barista Karlos Calvo hace el mejor café con leche de España / Coffe Cooking Studio
El barista Karlos Calvo hace el mejor café con leche de España / Coffe Cooking Studio

¿Qué hace que un café con leche sea el mejor de España? Esa es la pregunta que se planteó Karlos Calvo, un hostelero bilbaíno que se ha alzado con el premio al ‘Mejor Café Con Leche de España’, otorgado por la feria Coffee Fest. Su secreto, según ha revelado al Diario AS, es una combinación de pasión, técnica y calidad.

Karlos Calvo lleva más de 20 años dedicado al mundo del café, desde que empezó a trabajar en el negocio familiar a los 13 años. Desde entonces, ha servido cerca de dos millones de cafés, pero también ha estudiado y se ha formado como barista profesional. Actualmente, trabaja como formador para la empresa Cafés Baqué y regenta su propio establecimiento en Bilbao: La Luna Bikes & Coffee, un espacio con ambiente motero donde se puede disfrutar de un buen desayuno, un café o un pintxo.

Su café con leche

Su café con leche, que cuesta 1,60 euros, ha sido el elegido por un jurado experto entre los diez finalistas del concurso, que tuvieron que preparar sus bebidas con los mismos ingredientes y utensilios. ¿Qué lo hace tan especial? “Yo creo que la homogeneización entre la leche y el café es lo que hizo que fuera muy balanceado. Además, el buen cremado de la leche, junto a una buena técnica de vertido y un latteart para finalizarlo, hicieron un conjunto perfecto”, explica Calvo.

Una persona toma un café / PEXELS
Una persona toma un café / PEXELS

Para él, un buen café con leche debe tener una buena extracción, matices balanceados que no se pierdan, sabor homogéneo de principio a fin, un buen contraste de colores, leche en forma de crema (no de espuma) y, como detalle final, el lateado, que es el arte de dibujar con la leche sobre el café. También es importante elegir un café de calidad, que no tenga sabores a quemado ni torrefactos, y una leche que no sea demasiado dulce ni grasa.

Muy exigente 

Calvo confiesa que es muy exigente con el café y que no lo toma en cualquier sitio. “A veces me fijo en la marca porque no me gustan ciertos sabores a quemado. Los torrefactos, por suerte, ya están desapareciendo”, comenta.

“Pero también me fijo en la limpieza y le suelo preguntar a la persona que está detrás de la barra por el origen y la variedad del café. Si solo me sabe decir la marca, pido agua o leche con ColaCao”, dice.

Su consejo para los amantes del café 

Su sueño es seguir aprendiendo y compartiendo su amor por el café con sus clientes. “El café es un producto muy complejo y muy vivo, que cambia según el clima, la altitud, el suelo, la cosecha, el tueste, el molido, el agua, la máquina, el barista… Hay que estar en constante formación y actualización para ofrecer lo mejor”, afirma.

Su consejo para los amantes del café es que se atrevan a probar diferentes variedades, orígenes y métodos de preparación, y que se dejen asesorar por los profesionales. “Hay un café para cada persona y para cada momento. Lo importante es disfrutarlo y apreciarlo”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.