Loading...

Kellogg’s la pifia con la vitamina D en un anuncio y pone en "peligro" a los consumidores

La multinacional agroalimentaria estadounidense utiliza una estrategia comercial que puede llevar a confusión a sus clientes, según los expertos

Teo Camino

Los Corn Flakes de Kellogg's con vitamina D / AMAZON

“La mitad de la vitamina D diaria que necesitas, puedes tomarla del sol… La otra mitad, de este bol”, se puede leer en el último anuncio de Kellogg’s, que circula por las redes sociales, sobre sus cereales Corn Flakes, Special K y Choco Krispies. Una afirmación tan intrépida como carente de sentido que preocupa a los nutricionistas.

Pantallazo del anuncio de Kellogg's en Instagram con la frase de la polémica / CEDIDA

Para empezar, la afirmación la mitad del sol y la otra mitad del bol “es mentira y es peligrosa”, advierte el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza Juan Revenga en referencia al hecho de que un 90 % de la cantidad de vitamina D que necesita el cuerpo humano se obtiene a través de la exposición solar, mientras que la dieta supone sólo un 10 %. “Te hacen creer una cosa que no es cierta, con los riesgos que ello conlleva”, añade Revenga, quien recuerda que “somos animales y que debemos vivir más al aire libre”.

Kellogg’s y la vitamina D

La ingesta diaria recomendada de vitamina D, que recoge el Reglamento (UE) 1169/2011 y que permite hacer declaraciones en el etiquetado y publicidad, es de 5 microgramos. Un bol de 30 gramos de Corn Flakes de Kellogg’s contiene 2,52 microgramos de dicha vitamina, por lo que, en este sentido, “están diciendo algo que es cierto y legal”, expone la experta en divulgación alimentaria y autora del libro Come seguro comiendo de todo, Beatriz Robles, quien coincide en que la afirmación del anuncio “no tiene sentido”.

¿Es mejor obtener la vitamina D de ultraprocesados enriquecidos como los cereales Kellogg’s o de alimentos que la llevan incorporada de forma natural, como el aguacate, el atún, los champiñones y algunos lácteos? El origen de la vitamina D “tendrá, más o menos, la misma calidad. El problema es qué acompaña a esa vitamina D. Si son las proteínas y el omega-3 del pescado, o los azúcares y harinas refinadas de los cereales industriales”, apunta Robles, quien recuerda que no hay que fijarse en un nutriente en concreto, sino en el alimento en sí.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

Al leer las etiquetas en el supermercado, todos los productos son ricos en vitaminas, minerales, omega-3 y fibra, y bajos en azúcar, grasas, sal y calorías. Aparentemente. “Cuando intentan que fijemos nuestra atención en un nutriente en concreto, es porque quieren que la desviemos del conjunto de ingredientes”, advierte Robles, que recomienda huir de los productos que utilizan este tipo de reclamos.

Choco Krispies de Kellogg's / AMAZON

De lo que Kellogg’s no presume “es de la cantidad ingente de azúcar que contienen sus productos”, apunta Revenga. Tanto en los Corn Flakes como en los Special K y los Choco Krispies, el azúcar figura como el segundo o el tercer ingrediente principal, y representa entre el 8 y el 17% de producto. Por eso, "a la industria de los alimentos insanos habría que juzgarla por lo que calla y no por lo que cuenta”, advierte el nutricionista.

Una estrategia agresiva y oportunista

Kellogg's, con sus anuncios sobre la vitamina D, “practica una estrategia comercial basada en la cultura del miedo: que pienses que puedes tener un déficit y que con ellos te vas a curar”, critica Revenga, quien recuerda que, en plena pandemia, se nos vendió la vitamina D como un remedio infalible para el Covid. Falsedades que han sido desmentidas por la ciencia.  

Al ver un reclamo de este tipo, “como nutricionista, lo primero que me viene a la cabeza es que intentan aprovechar el tirón mediático de las noticias publicadas sobre el déficit de vitamina D que tienen los españoles para colocarles el producto”, expone Robles.

Detalle de los cereales Extra con chocolate y avellanas de Kellogg's / CG

Cuando el 'remedio' es la peor solución

Según varios estudios recientes, más de un 50 % de la población de nuestro país tiene carencia de vitamina D. Una carencia provocada porque cada vez más personas han cambiado la luz solar por la del fluorescente.

“Lo que propone Kellogg’s no tiene nada que ver con la solución. De hecho, te dirigen a la solución contraria. Señalan algo que es bueno, el aporte de vitamina D, pero no por afianzarte en un mal hábito --vivir en interiores-- vas a mejorar. Hay una cosa peor que estar confundido, que es estar confundido y convencido”, advierte Revenga. Esperemos que los consumidores no caigan en la pifia de Kellogg’s en su último anuncio y piensen que pueden sacar la mitad de la vitamina D que necesitan de un bol.

La postura de Kellogg's

Al preguntar a Kellogg's si es peligroso hacer creer a los consumidores que la mitad de la vitamina D que necesitan proviene del sol y la otra mitad de un bol de cereales --puesto que el 90 % proviene de la exposición solar--, y en qué se basan para hacer tal afirmación, la empresa ha optado por contestar otras cuestiones.

“El texto de la publicación indica de forma clara la cantidad exacta que una ración recomendada de 30 gramos de producto cubre del Valor de Referencia de Nutriente de vitamina D, que es de un 50 %”, exponen desde Kellogg's. Pero el texto de la publicación, si uno sabe leer, no dice eso ni por asomo.