• Home

  • Lidl, en el punto de mira de los ganaderos por su pollo barato

Lidl, en el punto de mira de los ganaderos por su pollo barato

Más de 5.000 granjas familiares en España se encuentran en una situación preocupante próxima al cierre por culpa de la guerra de precios

El interior de una granja avícola dedicada a la venta de pollos / EP
El interior de una granja avícola dedicada a la venta de pollos / EP

Las cadenas de supermercados Lidl y Family Cash han sido demandadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). El motivo ha sido el precio del pollo. De hecho, este colectivo se queja de que ambas compañías promocionan el precio del kilo de pollo por debajo de los dos euros, algo que la organización ha calificado de oferta "abusiva".

Para la COAG esta estrartegia significa "incumplir la ley de la mejora alimentaria". Por ello, ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que endurezca la supervisión para que se cumpla la normativa. Además, considera que esta situación se da en un momento en el que los costes de producción para el ganadero están al alza. 

La guerra de precios

Desde la COAG consideran que la guerra de precios entre las grandes cadenas de supermercados, además del aumento de los costes del pienso, en España crean un "escenario preocupante para las explotaciones avícolas familiares". Asimismo, la situación que ha dejado la pandemia en el sector del turismo y la restauración ha provocado que los ganaderos acumulen una caída del precio en origen por encima del 60 % durante el 2020.

"Es lamentable encontrarse con ofertas abusivas de pollo low cost que tiran por los suelos el esfuerzo para adecuar la oferta a la demanda", ha señalado Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG. Y en ese sentido, los ganaderos exigen a las cadenas de que respeten la ley y que dejen de sumarse a esta competición basada en ofrecer unas ofertas abusivas. "Es el camino para evitar el posible cierre de unas 5.500 granjas", ha recordado Ureña.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.