Sancionan a Naturhouse por engañar con la promesa de perder dos kilos en sólo 48 horas

La Agencia Catalana de Consumo considera una falta grave en materia de consumo la publicidad que la franquicia utilizaba en un producto adelgazante

Pack express de Naturhouse / AMAZON
Pack express de Naturhouse / AMAZON

La Agencia Catalana de Consumo ha sancionado a la franquicia de productos dietéticos Naturhouse. El motivo es el reclamo publicitario que utilizaba la cadena en uno de sus artículos para adelgazar. En concreto, su pack express, que prometía a los usuarios perder dos kilos en tan sólo 48 horas.  

El organismo catalán de Consumo comenzó sus investigaciones en 2018 a raíz de la denuncia de una organización y ha dictaminado que se trata de “publicidad engañosa”. Esto supone la "imposición de una sanción por una infracción grave en materia de consumo".

Se desconoce la cuantía de la sanción

De momento, la Agencia Catalana de Consumo no ha anunciado la cuantía de la multa a Naturhouse. En ese sentido, la organización Facua denunció a la empresa por la atribución de propiedades “cuasi milagrosas” al pack express para adelgazar y por su posible impacto en la salud de los consumidores. En ese sentido, el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, prohíbe cualquier anuncio "que atribuya a productos alimenticios destinados a regímenes dietéticos o especiales, propiedades preventivas, curativas u otras distintas de las reconocidas a tales productos".

Por otro lado, la Ley General de Publicidad considera que ésta es ilícita cuando infringe lo dispuesto en la normativa que regula la promoción de determinados productos, por ejemplo, los dietéticos. Asimismo, la Ley del Código de Consumo de Cataluña apunta que la publicidad "debe ajustarse a los principios de veracidad y objetividad, y no deben contener información que pueda inducir a confusión".  De hecho, establece como infracción por fraude o engaño la atribución de “cualidades o características que induzcan o puedan inducir a error".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.