• Home

  • Acusan a Repsol de manipular el precio de la gasolina

Acusan a Repsol de manipular el precio de la gasolina

La investigación a la petrolera ha comenzado después de que varias asociaciones denunciaran prácticas anticompetitivas

Gasolinera de Repsol / EP - MIGUEL CANDELA
Gasolinera de Repsol / EP - MIGUEL CANDELA

Repsol se encuentra en el punto mira. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la petroquímica  por posibles prácticas anticompetitivas, constitutivas de un "abuso de posición de dominio", en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción en España. 

Competencia está investigando a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol, como grupo que está presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción.  Así lo anunció el pasado martes la propia CNMC. 

Abuso de la posición de dominio 

La CNMC ha detallado que la petrolera habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos en España entre marzo y diciembre del 2022. Un periodo de tiempo en el que, al parecer, habría ofrecido descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus estaciones de servicio a través de aplicaciones o de tarjetas de fidelización y pago.

Una dispensador de gasolina como el de una gasolinera Repsol / PEXELS
Una dispensador de gasolina como el de una gasolinera Repsol / PEXELS

Una práctica a la que hay que sumar el incremento del precio que terceros competidores --estaciones de servicio independientes-- pagan a Repsol por adquirir el combustible en el mercado mayorista. 

Incumplimiento de la ley 

Dada la posición de Repsol en el mercado mayorista, las conductas habrían supuesto una estrategia "exclusionaria" frente a terceros competidores --estaciones de servicio independientes--. Además, habrían tenido la capacidad de erosionar los márgenes comerciales de dichos competidores y limitar la competencia en la distribución minorista, tal y como ha explicado la CNMC.

Las citadas conductas podrían constituir una posible vulneración del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Una gasolinera Repsol del centro de Barcelona con los precios de la gasolina disparados / CG
Una gasolinera Repsol del centro de Barcelona con los precios de la gasolina disparados / CG

Denuncias previas

La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos por prácticas contrarias a los artículos dos de la LDC y 102 TFUE.

Ante la sospecha de existencia de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC abrió una información reservada (artículo 49.2 de la LDC) y llevó a cabo una inspección domiciliaria en la sede de Repsol. Finalmente, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, a la par que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.