• Home

  • Adiós a Humana: esta tienda de ropa es mucho más sostenible y ya está en Madrid y Barcelona

Adiós a Humana: esta tienda de ropa es mucho más sostenible y ya está en Madrid y Barcelona

La Recuperadora llega a Cataluña con una oferta de miles de prendas de segunda mano en sus dos nuevos locales

La nueva tienda de La Recuperadora en el barrio barcelonés de Sants / CEDIDA
La nueva tienda de La Recuperadora en el barrio barcelonés de Sants / CEDIDA

Hace unos meses abría en el madrileño barrio de Malasaña la primera tienda de ropa de segunda mano La Recuperadora, un establecimiento operado por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (Aeress) que ofrece oportunidades laborales a personas vulnerables.

Ahora, esta marca que aglutina a numerosas entidades sociales en su apuesta por la reutilización llega a Cataluña con dos nuevos locales en Barcelona y Girona. Una expansión que busca hacer la competencia a Humana, la cadena de ropa de segunda mano que hace negocio con las donaciones de la gente.

La Recuperadora, de Madrid a Cataluña

Las tiendas de Solidança Roba Amiga de Barcelona, en la calle Galileo número 117 (muy cerca de la estación de Sants), y de Girona, en la calle Ferran Agulló 10, son los dos primeros establecimientos en Cataluña que se adhieren a La Recuperadora, la marca global lanzada en 2023 por Aeress.

La nueva tienda de La Recuperadora en Girona / CEDIDA
La nueva tienda de La Recuperadora en Girona / CEDIDA

En concreto, la Aeress identifica la ropa procedente de la gestión de reutilización desarrollada por las distintas entidades asociadas a su red, que recogen y gestionan más de 21.000 toneladas de prendas que se desechan al año, 7.000 de ellas en Cataluña.

Las prendas de segunda mano

En la tienda La Recuperadora de Malasaña se pueden encontrar desde una zapatillas Nike Blazer por 18 euros hasta una chaqueta vaquera Levi's por alrededor de 20 euros.

"Estamos en un momento clave para impulsar como sociedad un consumo más sostenible, reduciendo el consumo de la conocida como fast fashion y pasar a adquirir prendas usadas a las que dar una nueva oportunidad", señala la subdirectora de Aeress y coordinadora de La Recuperadora Natalia Castellanos.

Economía circular

Anualmente se producen 100.000 millones de prendas en todo el mundo y alrededor de 92 millones de toneladas textiles abarrotan los vertederos, según un informe de la Global Fashion Agenda.

Por eso, la circularidad es una de las claves de la hoja de ruta de un sector que ha de repensar todos los elementos que intervienen en la cadena, promover un uso racional
de los recursos, un consumo consciente, la extensión de la vida útil de las prendas y, en su caso, la transformación del residuo textil no apto para la reutilización en nuevo material útil.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.