• Home

  • Barcelona nombra el primer fiscal dedicado en exclusiva a defender los derechos de los consumidores

Barcelona nombra el primer fiscal dedicado en exclusiva a defender los derechos de los consumidores

Integrado en la Sección Civil, este nuevo cargo se dedicará a combatir los “abusos” de las compañías

Un fiscal revisa unos documentos / FREEPIK - @pch.vector
Un fiscal revisa unos documentos / FREEPIK - @pch.vector

A finales de diciembre, la Fiscalía Provincial de Barcelona nombró "por primera vez" a un fiscal encargado de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, dentro de la Sección Civil. El cargo lo desempeñará Paloma Pelegrín, que afrontará delitos de estafas informáticas o demandas contra las irregularidades cometidas por compañías aéreas.

Así, la tarea de este fiscal será dedicarse combatir los abusos” de las compañías. De este modo, deberá "acercarse lo máximo posible a las necesidades de los ciudadanos, en especial a las de los que estén en situación de mayor vulnerabilidad", según se explicó en un comunicado.

Protección y litigios

Este fiscal actuará en interrelación con otras secciones especializadas en función de la materia específica de consumo de que se trate, como las de protección y tutela de las víctimas; contencioso-administrativo; violencia contra la mujer, menores o personas con discapacidad.

Aunque la figura del fiscal encargado de defender los derechos de los consumidores y usuarios ya existe en otras fiscalías, es la primera vez que se pone en marcha en Barcelona con carácter exclusivo. En la misma línea, la intención es centralizar las acusaciones en aquellos casos en los que exista un gran número de consumidores afectados con reivindicaciones civiles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.