• Home

  • La batería (y piano) que toca sin músicos la canción que le pidas

La batería (y piano) que toca sin músicos la canción que le pidas

Se trata de una Inteligencia Artificial que ha presentado este año en el Mobile World Congress la empresa coreana Emotionwave

La batería que se toca sola gracias a Rima, un sistema creada por la empresa coreana Emotionwave / SIMÓN SÁNCHEZ (CG)
La batería que se toca sola gracias a Rima, un sistema creada por la empresa coreana Emotionwave / SIMÓN SÁNCHEZ (CG)

El sonido de una batería suena en la gran sala. Tiene buen compás y parece que la toca un profesional del nivel de Keith Moon y John Bonham, sin embargo, cuando uno se acerca se da cuenta de que nadie está sujetando esas baquetas. Este es otro caso en el que la Inteligencia Artificial destierra al humano para llevar ella misma el ritmo. 

Se trata de Rima, un sistema de IA que puede interpretar cualquier canción en tiempo real con una batería, pero también con un piano. Es un proyecto que ha presentado este año en el Mobile World Congress la empresa coreana Emotionwave, que se dedica al desarrollo de tecnologías de sonido y música basadas en la inteligencia artificial.

Sin partituras

Según su página web, Rima es el primer sistema de inteligencia artificial del mundo que puede tocar la batería y el piano de forma autónoma, sin partituras ni datos previos.

La batería que se toca sola gracias a Ritma, un sistema creada por la empresa coreana Emotionwave
La batería que se toca sola gracias a Rima, un sistema creada por la empresa coreana Emotionwave / SIMÓN SÁNCHEZ (CG)

El funcionamiento es sencillo: el usuario sólo tiene que elegir una canción de cualquier género musical, ya sea desde una plataforma de streaming como Spotify o YouTube, o desde su propio dispositivo. Rima analiza la canción y genera una interpretación original con la batería y el piano, adaptándose al ritmo, la melodía y el estilo de la canción.

Única e interactiva

El resultado es una experiencia musical única e interactiva, que se puede disfrutar tanto en directo como en línea. Rima cuenta con una versión física, que consiste en una batería y un piano reales controlados por la inteligencia artificial, y una versión virtual, que se puede acceder a través de una aplicación móvil o de un navegador web.

Este sistema no sólo es capaz de tocar canciones existentes, sino que también puede crear sus propias composiciones originales, basándose en los gustos y preferencias del usuario. Además, Rima puede interactuar con otros músicos humanos o artificiales, creando una sinergia musical entre ellos.

¿Cuál es el objetivo?

Según los creadores, su objetivo es democratizar el acceso a la música y ofrecer una nueva forma de disfrutarla, sin limitaciones de tiempo, espacio o habilidad. Asimismo, esperan que Rima inspire a las nuevas generaciones de músicos y aficionados, y que contribuya al desarrollo de la industria musical.

 

El sistema se puede conocer más a fondo a través de su página web o de su canal de YouTube, donde se pueden ver vídeos de sus actuaciones y de su proceso de creación. Rima es una batería (y piano) que toca sin músicos la canción que le pidas, y que te hará sentir emociones únicas con su música.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.