• Home

  • Bonpreu indigna a sus clientes: se le cuelan productos con gluten en la sección 'sin gluten'

Bonpreu indigna a sus clientes: se le cuelan productos con gluten en la sección 'sin gluten'

Una consumidora celiaca indica que el supermercado catalán comercializaba espelta sin indicar que contenía esta proteína

Un supermercado Bonpreu, cadena que se ha convertido en centro de críticas / EP- BONPREU
Un supermercado Bonpreu, cadena que se ha convertido en centro de críticas / EP- BONPREU

Bonpreu es una de las cadenas de supermercados más conocidas en Cataluña, donde tiene cerca de 150 establecimientos. Ahora, la marca ha cometido un error que ha provocado las críticas de los consumidores: se ha descubierto que uno de sus supermercados vendía productos con gluten en la sección ‘Sin gluten’, un fallo que podría ocasionar problemas de salud a las personas celiacas.

“De nuevo productos con gluten en la sección sin gluten... Su personal ya me ha explicado lo qué ha pasado, pero debe vigilar más. Aunque sea eco-bio-cuqui, la espelta tiene gluten. Gracias”, ha denunciado una clienta en X (antigua Twitter).

Problemas de salud

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina, lo que permite que, junto con la fermentación, el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de las masas horneadas. Que una persona celiaca lo tome puede causarle problemas de salud.

Según el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) la prevalencia de la enfermedad celíaca en España es aproximadamente de 1 por cada 100 personas. Además, su componente genético justifica que pueda haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia.

Celiacos sin diagnosticar

A pesar de ser la forma de sensibilidad al gluten más estudiada y mejor conocida, todavía hoy 6 de cada 7 celíacos están sin diagnosticar.

Un supermercado Bonpreu / EP
Un supermercado Bonpreu / EP

La alergia al gluten puede desarrollarse a cualquier edad. Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Su modo de presentación es muy diverso, desde un simple sarpullido alrededor de la boca hasta un grave cuadro. A diferencia de otras afecciones relacionadas con el gluten, los síntomas de una alergia son de inicio brusco, a los pocos minutos de tomar el alimento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.