• Home

  • Vicio pide disculpas a los celíacos por su "error" en el lanzamiento de su burger sin gluten

Vicio pide disculpas a los celíacos por su "error" en el lanzamiento de su burger sin gluten

La cadena de hamburgueserías emite un comunicado para ampliar la información sobre su nuevo (y polémico) producto

La doble de Letizia muerde la nueva burger sin gluten de Vicio / INSTAGRAM GANASDEVICIO
La doble de Letizia muerde la nueva burger sin gluten de Vicio / INSTAGRAM GANASDEVICIO

Vicio presentó a principios de semana una nueva hamburguesa sin gluten, pero que puede contener trazas de gluten, provocando la indignación de miles de celíacos y las críticas de los nutricionistas. Ahora, en medio de la polémica, la cadena de hamburgueserías de Aleix Puig ha emitido un comunicado que “quiere servir para pedir disculpas a los enfermos de celiaquía por la falta de información del nuevo lanzamiento”, en palabras de la compañía.

El comunicado de Vicio hace hincapié en que su nueva burger sin gluten y la publicidad relacionada con la misma cumplen con la legislación vigente. Además, la cadena asegura que cuenta con todas medidas higiénicas para ofrecer un producto sin gluten con todas las garantías, pese a no disponer de una cocina independiente para manipular estos alimentos, que es el quid de la cuestión.

Vicio pide disculpas por su “error”

El punto más surrealista del comunicado tiene que ver con la manera que utiliza Vicio para justificar su error en el lanzamiento de la “nueva sin gluten”: las trazas y la falta de concreción.

Los fundadores de Vicio Oriol de Pablo y Aleix Puig / ARCHIVO - EP
Los fundadores de Vicio Oriol de Pablo y Aleix Puig / ARCHIVO - EP

“La emoción por lanzar un producto que diera respuesta a los más de tres años pidiendo una burger celíaca, nos ha llevado a cometer algún error de indefinición o poca concreción en un asunto muy serio relacionado con la salud de muchas personas. Nos hemos dado cuenta de ello y pedimos disculpas”, justifica la compañía.

La regulación

Pese a que los nutricionistas han asegurado a Consumidor Global que la nueva burger de Vicio sin gluten no es apta para celíacos (puede contener trazas), desde la compañía insisten en la seguridad de su nuevo producto.

“Todos y cada uno de los ingredientes de las cinco burgers sin gluten que Vicio sacará son sin gluten. Y todas y cada una de las burgers sin gluten anunciadas cumplen con lo establecido en el RE 828/2014, es decir, están por debajo de los 20 ppm que establece la normativa” reza el comunicado. 

Seguridad y confianza

Los celíacos han manifestado públicamente que no confían en la nueva hamburguesa sin gluten de Vicio, y algunos nutricionistas ya les han aconsejado que se mantengan lejos de ella, pero la compañía insiste en la seguridad de su producto.

“Se ha puesto en marcha en todos los establecimientos un proceso de elaboración que incluye, entre otras medidas, el lavado de manos; colocación de guantes; bandeja y doble papel parafinado para evitar el contacto; utensilios independientes y aislados; pan sin gluten siempre en plástico y montaje de la burger encima del doble papel de parafina”, prosigue el comunicado. Según la compañía, este proceso les permite lanzar una burger sin gluten con todas las garantías, pese a no disponer de una cocina independiente para manipular los alimentos sin gluten. 

El anuncio

“Sin tener ninguna obligación legal ni de ningún otro tipo, Vicio decidió advertir en su publicidad que la burger sin gluten se elaboraba en una cocina que no era exclusivamente para celíacos, por ende: compartía espacio con otros productos con gluten”, reza el comunicado. 

Este aviso, “precautorio y voluntario”, lo habrían tomado en aras de la “transparencia” y pensando en “la seguridad de los celíacos”, aseguran. Todo ello motivado por el simple hecho de que Vicio no dispone de una cocina independiente para este colectivo. Valga la redundancia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.