• Home

  • El nuevo pan 'sin gluten' de Vicio no es apto para celíacos, según los nutricionistas

El nuevo pan 'sin gluten' de Vicio no es apto para celíacos, según los nutricionistas

La cadena de 'fast food' la lía con su último anuncio y los expertos aclaran el entuerto

Montaje de una hamburguesa y un local de Vicio / CG
Montaje de una hamburguesa y un local de Vicio / CG

El último anuncio de Vicio ha indignado a los celíacos españoles. “¿Esto es legal?”, preguntan sobre la publicidad de la nueva hamburguesa “sin gluten” de la cadena de fast food catalana, que en la letra pequeña detalla que “puede contener trazas” debido a que comparte espacio con otros alimentos con gluten. Por suerte, los nutricionistas han zanjado el debate.

Lo que ha hecho Vicio “es como si un ciudadano va al hospital a operarse de la médula y le dicen que sí, que adelante, pero que en el proceso de contratación puede ser que se les haya colado alguna persona que no sea cirujano ni médico. ¿Qué harías tú? Pues te vas”, expone a este medio el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza Juan Revenga. Pese a esto, el experto asegura que el anuncio de Vicio, "tristemente, es legal".

Un pan ‘sin gluten’ no apto para celíacos

Para que un alimento se pueda etiquetar ‘sin gluten’ debe contener menos de 20 ppm (mg/kg). "Para asegurarlo, se controla la materia prima, la elaboración, etcétera. Declarar “sin gluten”, pero advertir que “puede contener trazas de gluten”, no es útil para quienes deben evitarlo”, destaca el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña en referencia al polémico anuncio de Vicio.

Detalle del último anuncio de Vicio / INSTAGRAM
Detalle del último anuncio de Vicio / INSTAGRAM
Entonces, ¿el nuevo pan de la cadena de comida rápida es apto para celíacos? En este caso, “los consumidores deben usar el principio de precaución: si no te garantizan que no contiene gluten, no lo pidas. No es apto para personas con intolerancia al gluten o sensibilidad al gluten”, advierte Revenga.

Un etiquetado confuso

La mención ‘sin gluten’ está regulada (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 828/2014 de la Comisión Europea) y obliga a los alimentos a que, para poder decir ‘sin gluten’, no contegan más de 20 miligramos por kilogramo de alimento, pero ¿cuál es el problema con las trazas?

La letra pequeña del anuncio de Vicio / INSTAGRAM
La letra pequeña del anuncio de Vicio / INSTAGRAM

“El etiquetado de trazas no está bien regulado, es inexacto”, apunta la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, quien asegura que anunciar un pan de hamburguesa “sin gluten”, y, al mismo tiempo, que puede contener trazas, “es un etiquetado muy confuso”.

Las apariencias engañan

Los consumidores “no tienen porqué conocer estos pormenores de la legislación y puede inducirles a error”, advierte Robles. 

Y el profesor de nutrición Juan Revenga también coincide a la hora de señalar que “Vicio aprovecha la indefinición con las trazas para hacer un producto que no es apto para celíacos, aunque en apariencia pueda parecerlo”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.