• Home

  • McDonald’s no recicla, solo lo parece: “Es de cara al cliente, luego todo va al mismo contenedor”

McDonald’s no recicla, solo lo parece: “Es de cara al cliente, luego todo va al mismo contenedor”

Los colores de las papeleras de reciclaje de la cadena de comida rápida se vuelven grises cuando se recogen, según desvelan empleados de la empresa a Consumidor Global

Un contenedor con el símbolo de McDonald's / Marwan Naamani (EP)
Un contenedor con el símbolo de McDonald's / Marwan Naamani (EP)

Era tarde, había poco en el bolsillo y hueco para un capricho, así que Alba Gómez fue a cenar con unos amigos a McDonald's. Tras un rato, en la bandeja solo reposaban los envoltorios, los vasos y un revuelto de pajitas. Antes de salir, la joven y su grupo colocaron la basura en el color respectivo de los residuos: restos orgánicos (verde), papel (azul) y plástico (amarillo). El tiempo apremiaba a la camarera, que esperaba a que la pandilla hiciera la distribución. “Os voy a contar un secreto, luego todo va al mismo contenedor”, estalla al perder la paciencia. 

Lo que parecía que era un comentario aislado e inoportuno, se ha repetido en boca de otros empleados. La sospecha de que McDonald 's no recicla se hace cada vez más innegable. “Han cambiado la papelera única que tenían por tres: una para el papel, otra para el plástico y otra para restos orgánicos, pero el otro día vino una camarera mientras separábamos las cosas y nos dijo no nos matáramos, que luego todo esto va para el mismo contenedor”, cuenta Inés Vargas. Una historia similar. Una coincidencia de hechos. 

“Me siento engañada”

Miriam González vivió una experiencia similar en uno de los establecimientos de la cadena. “No se preocupan en separar los restos de vuestra comida en las basuras de reciclaje que han puesto en sus restaurantes. Cuando recogen las bolsas, van todas al mismo contenedor”, asegura. “Esos puestos de reciclaje son solo de cara al cliente, nada que ver con su actuación real de reciclar. Con las toneladas de basura que deben tirar, qué lástima que realmente no sea así. Me siento engañada”, se resigna esta clienta. 

Las papeleras de reciclaje de McDonald's   CG
Las papeleras de reciclaje de McDonald's / CG

“Descubrí estando en McDonald's que todo lo del reciclaje es para quedar bien porque luego todas las bolsas van al mismo contenedor, sean de cartón, de plástico o de restos”, afirma Sara Pérez. Federico Castillo se cuestiona: “¿De qué sirve que te hagan separar los envases, si todas las bolsas tienen el mismo color y van a parar al mismo contenedor?”. 

Los empleados hablan

María Fernández trabajó en un establecimiento de McDonald 's en Barcelona desde marzo hasta junio de este año y confirma a Consumidor Global esta acción. “Sólo se reciclaban las cajas de cartón grandes, que sí que tienen un contenedor especial y que viene un camión especial a por ellas. Todo lo que es la basura de la comida del McDonald 's, en el mismo restaurante está puesta como para  reciclar, pero en realidad es mentira porque va todo al mismo contenedor”, informa. Así se puede comprobar en el video cedido a Consumidor Global por parte de un empleado actual, quien fue compañero de Fernández. 

 

“En McDonald 's hay dos contenedores grandes, el de las cajas de cartón y el de la basura que hace el cliente al comer. Ya está, no hay más”, recalca la exempleada. “No entiendo por qué de cara al cliente son como unos bienquedas de que sí reciclan y en realidad no. Supongo que para que el cliente se quede contento y piense que está todo bien”, añade Fernández. No es la única empleada que revela el engaño de la cadena a este medio. 

“No se recicla nada”

Carla Muñoz cuenta a este medio que trabaja en McDonald's desde el año 2018 y que “nunca ha reciclado nada” porque solo hay dos contenedores. Lo mismo ratifica Mario Fuentes, empleado actual de la cadena, que resalta que ponen las bolsas de basura en un mismo carro, y cuando se llena lo tiran al mismo contenedor. De madrugada llega el camión de la basura y se lo lleva todo. 

 

Consumidor Global ha acudido a un establecimiento con el servicio de McAuto para comprobar la mala práctica de la empresa. Los contenedores están vallados y es difícil verlos si uno no se acerca a contemplar entre los barrotes. Tres contenedores de color amarillo, tres de color azul y otros tres de color verde se encuentran dentro. Sin embargo, solo hay llenos dos verdes con bolsas de color negro y otras de color amarillo. En el contenedor azul se puede distinguir algunas cajas de cartón. Los contenedores amarillos están vacíos. Todo va al de color verde. Todo va al mismo contenedor. Efectivamente. 

La postura de McDonald’s 

Desde McDonald's avanzan a este medio que “la política de reciclaje y de separación de residuos de la compañía se realiza en todos los restaurantes y existe toda una normativa al respecto que conoce todo el personal de los establecimientos”. Además, señalan que fueron la primera empresa de restauración organizada en instalar papeleros de reciclado en los salones de sus restaurantes. Sin embargo, no niegan a Consumidor Global que la basura de sus establecimientos vayan luego al mismo contenedor. 

“Nuestro compromiso con el reciclado va más allá. Desde 2009, el aceite de nuestras cocinas se destina a la producción de biodiésel. Colaboramos con Ecotic desde 2005 y con Ecopilas desde 2010, para garantizar que todas las baterías y residuos de aparatos eléctricos de nuestros juguetes se reciclen adecuadamente. Y también formamos parte de Ecoembes desde 1998, para garantizar que todos los envases que se ponen en el mercado puedan tener una segunda vida”, destacan. Sin embargo, la realidad de las papeleras de reciclaje es otra. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.