• Home

  • Cynkle: así es la web con la que puedes ganar dinero por reciclar cartuchos de tinta vacíos

Cynkle: así es la web con la que puedes ganar dinero por reciclar cartuchos de tinta vacíos

Sus creadores ofrecen una forma de complementar los salarios a fin de mes con pedidos mínimos de 20 euros

Un cartucho de tinta de una impresora / PEXELS
Un cartucho de tinta de una impresora / PEXELS

Todas las casas tienen uno. Ese cajón repleto de cartuchos de tinta vacíos e inservibles que solo ocupan espacio en el escritorio que hay junto a la impresora. Desde 2018, esas cápsulas negras son consideradas residuos electrónicos y, por tanto, hay que garantizar su reciclaje para darle una segunda vida. Con Cynkle, los ciudadanos pueden deshacerse fácilmente de ellos e incluso ganar algo de dinero.

Esta web de origen francés que tan solo lleva unos meses en España se ofrece como una nueva alternativa “ecológica y rentable”. Su funcionamiento es sencillo, tan sólo hay que registrarse en su web, calcular el importe de los cartuchos vacíos a entregar (el importe mínimo es de 20 euros) y preparar el envío. Después habrá que esperar que la planta de reciclaje clasifique y revise el contenido del paquete y entre 24 y 48 horas después se efectuará el pago a una cuenta.

Ganar dinero con tus cartuchos de tinta

“El proyecto comenzó en 2022 y tratamos de ofrecer a cualquier persona la oportunidad de proteger el medioambiente al mismo tiempo que pueden ganar dinero con la venta de sus cartuchos vacíos”, explica a Consumidor Global Gabriela Freitas, directora de proyecto de Cynkle.

Una impresora HP / UNSPLASH
Una impresora HP / UNSPLASH

En España hay en este momento unos 300 colectores registrados. “Por ahora no queremos expandirnos a más países, sino centrar la actividad aquí”, asegura la portavoz. La filosofía de Cynkle, cuenta Freitas, está basada en “la ecología y el compromiso por el medio ambiente”, pero también ocupa un papel importante “la partida económica”.

Envío gratuito

“Es una forma de complementar un salario a fin de mes”, describe la directora de proyecto, que recuerda que el envío de los cartuchos es totalmente gratuito “siempre y cuando se alcance el importe mínimo de 20 euros”.

Y es que cada cartucho tiene un valor distinto en función del modelo y marca y la situación de este en el mercado. Así, la empresa pone de ejemplo el cartucho HP 301 de color, “uno de los que más se usan” que ahora mismo se paga a 3,10 euros en Cynkle. Esto significa que con siete cartuchos de este modelo ya se podría hacer un envío y ganar dinero.

Calcular el valor de los cartuchos

Cynkle también acepta otros modelos y marcas como Canon, Brother o Samsung. Aunque existen tipos como el HP 62 de color por el que se pagan 5 euros (precio máximo), hay otros muchos que solo valen unos céntimos. Con esos hay que tener más paciencia si se quiere obtener algo de dinero.

Infografía sobre el proceso de reciclaje de un cartucho de tinta / CYNKLE
Infografía sobre el proceso de reciclaje de un cartucho de tinta / CYNKLE

Desde Cynkle cuentan que es importante que los cartuchos enviados no presenten golpes, pues solo si están en perfecto estado se les puede dar una segunda vida. Es por ello que se hace un clasificado previo cuando los paquetes llegan a las instalaciones para comprobar su estado. Tras esa revisión se aprueba el importe a abonar al colector. Para un usuario español, todo el proceso suele durar una semana.  

8 millones de cartuchos reciclados

Desde Cynkle aclaran que son meros intermediarios entre los ciudadanos y las plantas de reciclaje, y sus ganancias vienen de una segunda venta que ellos mismos hacen a las plantas. “Pagamos a los colectores por los cartuchos y nosotros los vendemos directamente a las plantas de clasificación”, señala Gabriela Freitas.

Según datos de la empresa, en total se han reciclado 8 millones de cartuchos desde la creación de la empresa y cuentan con 2.500 colectores regulares entre España, Portugal y Francia, siendo este último el principal. Por otro lado, también alardean en su web de haber pagado a estos usuarios un total de 608.580 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.