• Home

  • España pierde 9.000 ricos en un año: ¿sabes cuántos hay?

España pierde 9.000 ricos en un año: ¿sabes cuántos hay?

El número de personas con un elevado patrimonio neto desciende en todo el mundo, y el bajón es el mayor en una década

Índice IBEX35, donde cotizan algunos de los más ricos de España / EP - EDUARDO PARRA
Índice IBEX35, donde cotizan algunos de los más ricos de España / EP - EDUARDO PARRA

Amancio Ortega, Isak Andic o Florentino Pérez son algunos de los primeros que se vienen a la mente, pero, ¿cuántos ricos hay en España? Menos que antes: el número de personas con un elevado patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés) bajó un 3,7 % en 2022 respecto al año anterior, pasando de 246.500 personas en 2021 a 237.400 en 2022.

Así lo indica el informe sobre riqueza mundial de Capgemini, que estudia los principales mercados de riqueza de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y la región Asia-Pacífico. El informe revela que el número de ricos en el mundo se redujo en 2022 en un 3,3 %, hasta los 21,7 millones, mientras que el valor de su riqueza disminuyó en un 3,6 %, hasta los 83 billones de dólares.

Mayor bajada en una década

De este modo, la población mundial con grandes patrimonios registró en 2022 la mayor caída en tamaño y riqueza desde hace más de una década. Según Capgemni, los factores que lo explican son la bajada de la capitalización bursátil, la inflación de la eurozona y la caída en picado de la vivienda.

Bolsa de Estados Unidos / UNSPLASH
Bolsa de Estados Unidos / UNSPLASH

En el caso de España, el valor de la riqueza disminuyó un 4,5 %, pasando un total de 719.700 millones de dólares en 2021 a 687.200 millones de dólares en 2022. Pese a reducir el número de ricos y el volumen de su riqueza, España mantuvo la misma posición de 2021 en un ránking formado por 25 mercados, el puesto número 15.

Toda Europa Occidental pierde personas ricas

De acuerdo con este informe, todos los países de Europa Occidental han visto mermada su riqueza, y el dato de España es uno de los más abultados: -4,5 %. No obstante, son los países nórdicos los que sufren el mayor debilitamiento: Suecia (-7,1 %), Dinamarca (-7,5 %) y Finlandia (-8,3 %).

Por áreas geográficas, América del Norte registra el mayor descenso de riqueza (-7,4 %), seguido de Europa (-3,2 %) y Asia-Pacífico (-2,7 %). Por el contrario, África, América Latina y Oriente Medio se mostraron más resilientes y experimentaron un crecimiento financiero en 2022 gracias a los buenos resultados de los sectores del petróleo y el gas, apunta Capgemini.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.