• Home

  • Circular Pass, el primer certificado para los nuevos productos fabricados con materiales reciclados

Circular Pass, el primer certificado para los nuevos productos fabricados con materiales reciclados

El director de Adalmo Juan Alba habla sobre el pasaporte digital, un sistema innovador que permitirá la trazabilidad minuciosa de los componentes que han sido reutilizados

Dos máquinas entre montañas de materiales que serán reciclados / PEXELS
Dos máquinas entre montañas de materiales que serán reciclados / PEXELS

Adalmo nace en 1967 con la recuperación de metales en Mallorca como actividad principal, y ha ido evolucionando a muchas otras actividades, todas ellas relacionadas con el mundo de la gestión de residuos y el medio ambiente. Este 14 de noviembre, Juan Alba, su director, ha presentado en la tercera edición del Congreso por la Excelencia, celebrado en la isla, el proyecto Circular Pass, el primer certificado para los nuevos productos fabricados con materiales reciclados. 

“Este sistema innovador permitirá realizar una trazabilidad minuciosa de los materiales reciclados utilizados en la fabricación de nuevos productos promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad en la producción y el consumo de los mismos”, explica Alba sobre el Pasaporte Digital de Producto revolucionario, que nace desde la colaboración entre Celsa Group, Blue Room Innovation Blockchain & Innovation for sustainability y Adalmo Residuos y Medio Ambiente. 

¿Cómo funciona?

Tal y como recalcan desde Adalmo, será el primer certificado donde la trazabilidad completa del proceso de reciclaje y fabricación estará dotada con un pasaporte digital de producto certificado mediante tecnología blockchain, que incluirá toda la información relevante referente al mismo. El proyecto se centra en el desarrollo de una hoja de ruta para prototipos en tres cadenas de valor: electrónica, baterías y textiles. 

Juan Alba, director de Adalmo, presenta Circular Pass en Barcelona   LINKEDIN
Juan Alba, director de Adalmo, presenta Circular Pass en Barcelona / LINKEDIN

“Además, incluirá los diferentes impactos que se han generado en el proceso, tales como la huella de carbono o la hídrica”, resaltan desde la empresa. “También estará disponible para el usuario toda la información técnica referente a ese producto, además de los datos necesarios para que se recicle correctamente una vez llegue al final de su vida útil”, añaden. 

Un sistema pionero

“Este innovador sistema desarrollado por Adalmo y Celsa es pionero en el sector a nivel europeo, y pretendemos usar este caso como base para su implantación en múltiples industrias circulares”, destaca Juan Alba sobre el proyecto. 

Cabe destacar que este proyecto forma parte del programa Activa Startups Baleares y ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI y en colaboración con el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.