• Home

  • ¿Tienes asma? Así contaminan los inhaladores y cómo los puedes reciclar

¿Tienes asma? Así contaminan los inhaladores y cómo los puedes reciclar

La Aemps recuerda a los usuarios dónde hay que depositar los inhaladores ya utilizados y los cartuchos sustituidos para su correcto reciclado

Un par de inhaladores como los que usan los pacientes con asma / PIXABAY
Un par de inhaladores como los que usan los pacientes con asma / PIXABAY

Los pacientes con asma o alguna enfermedad pulmonar suelen usar inhaladores de cartucho presurizado. Este tratamiento, sin embargo, tiene un impacto medioambiental importante. De hecho, tal y como recuerda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en nuestro país, se venden de media 15 millones de inhaladores de este tipo, lo que se traduce en la emisión de unas 400.000 toneladas equivalentes de CO2 anuales. Pero, ¿saben todos los usuarios cómo reciclarlos? 

Aunque se investiga el uso de nuevos propelentes menos contaminantes que podrían producir hasta un 90% menos de huella de carbono, se espera que estén disponibles en los próximos años. Hasta entonces, cabe la posibilidad de utilizar dispositivos inhaladores de polvo seco o de nebulización en nuevos pacientes mayores de 6 años o con flujo inspiratorio, siempre que un médico los considere adecuados para el paciente en cuestión.

Dónde y cómo reciclar los inhaladores de cartucho en España 

El estudio AIRE, de análisis perceptivo de los inhaladores reciclados, indica que menos de la mitad de los pacientes reciclan bien los inhaladores y los cartuchos. Su reciclaje correcto pasa por depositarlos en el punto convenido del sistema integrado de gestión y recogida de envases (SIGRE) de las farmacias.

Por ello, la Aemps reconoce el impacto medioambiental de los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) que contienen los actuales inhaladores y que son necesarias medidas educativas para mitigar dicho impacto. No obstante, todas las acciones deben realizarse de manera pausada, meditada, y sin poner en peligro a los pacientes respiratorios que necesiten este tipo de inhaladores para el buen control de su enfermedad.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.