• Home

  • Alerta: retiran un medicamento de Cinfa para niños con asma y alérgicos

Alerta: retiran un medicamento de Cinfa para niños con asma y alérgicos

Este medicamento, dirigido a alérgicos y asmáticos, se ha retirado porque posee sustancias no especificadas

Un medicamento en forma de comprimidos masticables / PEXELS
Un medicamento en forma de comprimidos masticables / PEXELS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta sanitaria sobre un medicamento del laboratorio farmacéutico Cinfa, uno de los más populares en España. En concreto, el medicamento es Montelukast en formato de comprimidos masticables de 4 mg y 5 mg. Según detalla la entidad, el motivo de la retirada es que se han obtenido resultados “fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas”, es decir, que posee unos componentes que no están especificados.

La agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha explicitado que esta alerta va dirigida a niños que padecen asma. Además, como se indica en la propia web de Aemps, Montelukast “está indicado para el asma”, pero “también puede proporcionar alivio sintomático de la rinitis alérgica estacional”, es decir, a las personas alérgicas a la primavera.

Los comprimidos de Montelukast / VADEMECUM
Los comprimidos de Montelukast / VADEMECUM

El medicamento volverá a los laboratorios

El lote afectado en el formato de 4 miligramos es el BS1597, fecha de caducidad 31/05/2023. En cambio, para los comprimidos de 5mg, los lotes con impurezas son el BR3131, BS0957 y el BS2137.

La agencia ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, que se devolverán al laboratorio de Cinfa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.