• Home

  • Cómo saber si mi hijo tiene la hepatitis aguda de origen desconocido que también afecta a España

Cómo saber si mi hijo tiene la hepatitis aguda de origen desconocido que también afecta a España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado los primeros casos españoles y alerta sobre los síntomas para hacer una "búsqueda activa" de otros niños

Imagen de microscópica que revela la presencia de viriones de la hepatitis B / EP
Imagen de microscópica que revela la presencia de viriones de la hepatitis B / EP

Hepatitis infantil de origen desconocido. Es una de las búsquedas principales que hacen estos días los usuarios en España tras confirmarse varios casos en el país.

Pero ¿cómo saber si mi hijo tiene esta hepatitis aguda que afecta cada vez a más niños? Esto, seguro, se lo preguntan muchos padres y algunos síntomas son bastante fáciles de detectar. 

Hepatitis aguda en niños: piel amarilla y vómitos 

Según la European Centre for Disease Prevention and Control, "el síndrome clínico en los casos identificados son transaminasas elevadas --unas enzimas que se producen en diferentes partes del organismo, especialmente en el hígado--, que a menudo se presenta con ictericia --coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos--".

Asimismo, "a veces va precedida de síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica destacada en niños de hasta 16 años", matiza. 

Varios casos en España

Un médico con un niño en una consulta de pediatría / EP
Un médico con un niño en una consulta de pediatría / EP

La Comunidad de Madrid fue la primera en confirmar la investigación de tres casos que afectaban a niños menores de 10 años, uno de los cuales necesitó un trasplante de hígado. Todo los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, fueron ingresados. Por ahora, las pruebas de laboratorio excluyen, en estos casos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, pero se sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas, según ha detallado el Ministerio de Sanidad

El Reino Unido fue el primer país en notificar el incremento de casos de hepatitis de origen desconocido el pasado 15 de abril de 2022 y tiene contabilizados ya 114 enfermos. El segundo país que más casos acumula hasta ahora, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es España, con 13, seguido de Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6) e Irlanda (5).

Un fallecido y casi 170 afectados

Hasta mediados de abril, la OMS ya ha contabilizado 169 casos de menores afectados en 12 países, la mayoría de Europa. Se trata de niños de entre un mes y 16 años.

En diecisiete casos (en torno a un 10 % del total) se ha tenido que realizar un trasplante hepático y ya se ha notificado, también, el primer fallecido. En este sentido, el organismo subraya que "todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado, pero no se detectan". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.