• Home

  • COAG acusa a Ahorramas y La Despensa de engañar con el origen de las frutas en el etiquetado

COAG acusa a Ahorramas y La Despensa de engañar con el origen de las frutas en el etiquetado

Esta estrategia, que resta fiabilidad, presiona a la baja sus precios en origen en el inicio de la campaña de producción

Frutas en un supermercado / PEXELS
Frutas en un supermercado / PEXELS

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha detectado “graves incumplimientos en el etiquetado de frutas en los lineales” de los supermercados, en concreto, melones y sandías importados de Brasil o Senegal en los que no se precisa el origen o donde éste varía si el producto aparece en mitades o cuartos. Entre los supermercados donde COAG ha detectado este fraude figuran Ahorramas y La Depensa

Así, algunas empresas vulnerarían la norma de etiquetado vigente al no reflejar el origen correcto del producto a la venta. En un comunicado, COAG ha señalado que esto afecta a la trazabilidad del alimento “posibilitando el engaño a quien consume, que no tiene elementos fiables para tomar sus decisiones de compra”.

Falta de fiabilidad

Cree COAG que estos hechos, que además no son anecdóticos, son “nuevos ejemplos de falta de fiabilidad y preocupación por los clientes”, y cuestionan la supuesta priorización de la producción nacional de muchas de estas compañías. 

Unas sandías cuyo origen no queda claro / COAG
Unas sandías cuyo origen no queda claro / COAG

Por eso, la entidad “exige a la distribución comercial que cumpla con la normativa actual de etiquetado en la venta de frutas y hortalizas al consumidor y no juegue con el origen de los productos”. No solo afecta a los consumidores, sino a los productores nacionales. 

Más inspecciones

COAG también pide a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ayuntamientos realizar inspecciones exhaustivas, inmediatas y específicas sobre esta situación, así como que se impongan las sanciones correspondientes.

El fraude que denuncia COAG / COAG
El fraude que denuncia COAG / COAG

Tal y como afirman, esta estrategia presiona a la baja sus precios en origen en el inicio de nuestra campaña de producción “con la entrada masiva de importaciones y provocando especulación”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.