• Home

  • La crisis del melón y la sandía: se disparan los precios por el calor y el hundimiento de la oferta

La crisis del melón y la sandía: se disparan los precios por el calor y el hundimiento de la oferta

Se espera que la situación se normalice la próxima semana, cuando los costes y la demanda se reajusten

Una sandía cortada a trozos / FREEPIK
Una sandía cortada a trozos / FREEPIK

En Castilla-La Mancha, el precio del melón y la sandía ya se ha disparado. Así lo ha constatado la Mesa de los Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola de Castilla-La Mancha, que ha celebrado la primera sesión de la campaña. Las razones del encarecimiento son la "alta demanda" por las altas temperaturas, unido a la "prácticamente nula oferta" de otras zonas cuya campaña precede a la de la región.

En una nota de prensa, el presidente de la lonja, Antonio Atienza, ha explicado que en Castilla-La Mancha "hay poco producto aún, se tiene que generalizar la campaña" y prevé que ocurra la próxima semana, para cuando espera que los precios "se vayan reajustando a medida que haya mayor oferta".

Semanas de desabastecimiento

De esta manera, se espera que los mercados estén abastecidos en los próximos días "en cantidad y calidad", tras semanas de desabastecimiento de estos productos. "Lo interesante para todos es que el productor reciba un buen precio, pero que el producto llegue también al consumidor con un precio coherente y justo, que incentive su compra", han señalado Atienza.

Un melón cortado por la mitad / PEXELS
Un melón cortado por la mitad / PEXELS

Asimismo, ha lanzado un mensaje tranquilidad a los productores para "que corten el producto en el momento adecuado y no tengan prisa en recogerlo para no mermar la calidad que caracteriza" a los melones y sandías de Castilla-La Mancha.

Productos de otros países

Por otra parte, ha denunciado que el sector tiene constancia de que están entrando algunos productos de países terceros para los que los controles fitosanitarios "parece que se han relajado un poco", por lo que ha solicitado que Europa exija el mismo rigor y control que a los productos españoles.

Con este escenario, la campaña de melón ha comenzado con una cotización de 1-1,05 euros/kilo para el de categoría extra, 0,85-0,90 para el de primera categoría y 0,60-0,65 para el de segunda. Respecto a la sandía, tanto la blanca como la negra sin pepitas de primera categoría han cotizado a 63-68 céntimos/kilo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.