• Home

  • Noticias

  • Alimentación

  • ¿Inmunidad? Así juega al límite el zumo de frutas que se vende en los supermercados Bon Preu

¿Inmunidad? Así juega al límite el zumo de frutas que se vende en los supermercados Bon Preu

El licuado bajo la marca Immunitat se vende en la cadena como "fuente de vitamina C"; Los expertos en alimentación critican y advierten sobre el uso de estos nombres

El zumo Immunitat que se vende en Bonpreu
El zumo Immunitat que se vende en Bonpreu

Los nombres son un qué. Y aún más en la industria de la alimentación. Si un zumo de frutas se llama Immunitat (Inmunidad en español), el consumidor de manera automática considera que “proporcionará un supersistema inmune”, bromea Juan Revenga, nutricionista y divulgador científico. Sin embargo, como recuerdan los expertos, llegar a este ansiado estado sólo es posible con una correcta alimentación y algo de deporte. No con un simple zumo. 

En tiempos de pandemia y Covid, hablar de inmunidad representa, además, una compra segura. Por ello, muchas compañías juegan al límite para enganchar al consumidor. Pero en Europa este tipo de estrategias están penalizadas por Ley. No obstante, pese a que el zumo se llama Inmunidad, no incumple ningún reglamento español. Pero, ¿engaña de algún modo al usuario?

Immunitat, el zumo de frutas con Vitamina C

El zumo Immunitat se vende en los supermercados Bon Preu, una cadena de alimentación catalana propiedad del empresario Joan Font. La botella de apenas 60 mililitros cuesta 1 euro. Y cuenta con un packaging bastante minimalista. Tiene una etiqueta de color naranja y en letras blancas se señala, de forma, muy clara, el nombre y su principal reclamo. Todo ello unido a la frase “fuente de vitamina C” y los ingredientes que lleva: manzana, limón, jengibre y acerola. 

“Tristemente, es legal”, comenta sobre este producto el nutricionista Revenga. Mientras, Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y divulgadora científica, matiza que llamarlo Inmunidad “es una declaración de propiedades saludables”. Y es legal, recuerda esta experta, “porque alega que contiene vitamina C para hacer uso del nombre”. 

Un vaso de zumo con hielo sobre una mesa / PIXABAY
Un vaso de zumo con hielo sobre una mesa / PIXABAY

Lo que dice el Reglamento Europeo

Según el Reglamento Europeo 432/2012 la vitamina C “contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario”. No obstante, la misma normativa detalla que “esta declaración sólo puede utilizarse con respecto a alimentos que aporten 200 miligramos diarios de esta vitamina”.

“En este caso, la bebida tiene el 7,5 % de vitamina C, cumple con el Reglamento y puede hacer empleo de esta declaración”, incide Robles. Pero Revenga critica que “nombres así juegan con la mente del consumidor y que nadie, en su sano juicio, le va a poner cáncer a un zumo porque no hay ninguno que lo provoque, de la misma manera que no hay ningún zumo que otorgue inmunidad”. Mientras, desde Bon Preu y Juicius, la compañía que lo comercializa, prefieren dar la callada por respuesta. 

Otros ejemplos similares en el mercado

Una persona con un vaso de zumo en la mano / PIXABAY
Una persona con un vaso de zumo en la mano / PIXABAY

Revenga sí recuerda, no obstante, lo del zumo que vende Bon Preu no es un caso aislado, por desgracia. "Hay unas lonchas de jamón cocido de la marca Campofrío que se llaman Cuida-T “, explica.

Este experto asevera que estos juegos de palabras que utilizan las marcas "hacen que el consumidor rellene los huecos", como en un acertijo. "Ellos sólo afirman una parte, pero cuando vas al supermercado en tu mente completas la frase entera”. Por ello, Revenga castiga este tipo de estrategias comerciales. “Confunden la mente del usuario e interfieren en su decisión de compra”, concluye. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.