• Home

  • La inflación sube hasta el 3,5% en septiembre y los alimentos siguen en el 10,5% interanual

La inflación sube hasta el 3,5% en septiembre y los alimentos siguen en el 10,5% interanual

La tasa anual subió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (+1,3 puntos); Castilla-La Mancha (+1,1 puntos) y Galicia

Un mercado en el que se aprecia la subida de la inflación / EDUARDO BRIONES - EP
Un mercado en el que se aprecia la subida de la inflación / EDUARDO BRIONES - EP

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2 % en septiembre en relación con el mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5 %. El alza se debe, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes para vehículos personales. El precio de los alimentos, por su parte, sigue disparado: mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5 % y encadena 18 meses subiendo a tasas de dos dígitos.

Con estos datos, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio y agosto subiera cuatro y tres décimas, respectivamente.  De esta forma, la tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3 % tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril. No se registraba un avance tan elevado de la tasa interanual desde junio de 2022.

Inflación en toda Europa

El Ministerio de Asuntos Económicos ha subrayado en un comunicado que el incremento de la inflación general en septiembre se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes. "España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro", han resaltado.

Por otra parte, Estadística destaca que los precios de los paquetes turísticos bajaron en septiembre más que en el mismo mes de 2022, al tiempo que los precios del vestido y el calzado subieron menos que un año antes con la entrada de la nueva temporada otoño-invierno.

Inflación subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó tres décimas en septiembre, hasta el 5,8%, situándose 2,3 puntos por encima del IPC general. El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta tasa del 5,8 % es la menor desde junio de 2022.

En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se mantuvo sin cambios en septiembre al mostrar un repunte del 10,5%, el mismo que en agosto.

El aceite de oliva, disparado

En tasa interanual (septiembre de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (un espectacular +67 %); el azúcar (+40,5 %); las patatas (+20,5 %); el arroz (+18,5 %) y los productos de confitería (+18,2 %).

El aceite de oliva se ha encarecido un 10,1 % en septiembre de este año respecto al mes de agosto y su precio se ha multiplicado por más de dos desde marzo de 2021, con un alza del 136,6%. Otros alimentos con subidas interanuales de dos dígitos son los zumos de frutas y vegetales (+16,5%); la carne de porcino (+14,4%), los cereales de desayuno (+14,1%); la leche entera (+13%); o los huevos (+11,5%).

Aceite de oliva / PIXABAY
Aceite de oliva / PIXABAY

El butano, más barato que hace un año

Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el noveno mes del año en relación con septiembre de 2022 fue la electricidad (-38,3 %); otros aceites (-32,7 %); el butano y el propano (-32,9 %); el gas natural (-23,3 %) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 3,9%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 3,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Los alimentos se encarecen un 0,5 % en un mes

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un aumento del 0,2 %, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales. En general, los alimentos repuntaron un 0,5 % por el encarecimiento de aceites y grasas en un 8,2 % y de las legumbres y hortalizas en un 3,1 %.

Varios consumidores en un mercado, donde se percibe la bajada de la inflación / EUROPA PRESS- ROBER SOLSONA
Varios consumidores en un mercado / EUROPA PRESS- ROBER SOLSONA

Suben también las prendas de vestir y del calzado en un 2,8 % y un 1,9 %, respectivamente, y el repunte de los combustibles líquidos es de un 7,1%. Lo que más subió de precio en el mes de septiembre respecto al mes anterior fue el aceite de oliva (+10,1%) y los combustibles líquidos (+7,1%), mientras que lo que más se abarató fueron los paquetes turísticos (-22,1%).

El IPC interanual sube en toda España

La tasa anual del IPC subió el mes de septiembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (+1,3 puntos); Castilla-La Mancha (+1,1 puntos) y Galicia y La Rioja, ambas con alzas de un punto.

Por su parte, los repuntes más moderados en la tasa interanual los registraron las comunidades de Navarra y Asturias, con un incremento de seis décimas cada una. Al finalizar septiembre, sólo una comunidad presentaba una tasa interanual de IPC inferior al 3 %: Aragón, con un 2,9 %.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.