• Home

  • ¿Vas a comprar un coche usado? ¡Cuidado! Asegúrate de que puede entrar en la zona de bajas emisiones

¿Vas a comprar un coche usado? ¡Cuidado! Asegúrate de que puede entrar en la zona de bajas emisiones

Un tercio de los vehículos de segunda mano vendidos en el primer trimestre en España no pueden entrar en la ZBE, según datos de MSI

Varios coches en un atasco / PEXELS
Varios coches en un atasco / PEXELS

La compra de un coche de segunda mano cada vez es una opción a la que recurren muchas personas. Sin embargo, es necesario asegurarse de que el vehículo puede entrar en la ZBE (zonas de bajas emisiones)

Según datos de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), entorno a un tercio de los vehículos de segunda mano vendidos en España en el primer trimestre del año no pueden acceder a las ZBE. 

Sin etiqueta medioambiental 

150.080 coches de segunda mano vendidos en este país hasta marzo no tenían etiqueta medioambiental. Un 8,2% menos que en el mismo periodo del 2022. 

"Las ventas de vehículos usados cero emisiones apenas han crecido un 1,2% en el primer trimestre, representando únicamente el 1,5% de las ventas de ocasión, con un total de 7.256 unidades",  valora Ganvam.

Distintivo 'C'

Los coches de segunda mano más vendidos en España en el primer trimestre corresponden a los que tenían el distintivo 'C'. Coches de gasolina matriculados a partir de 2006 y los que cumplen con la normativa diésel Euro 6. Estos registraron un volumen de 163.707 unidades hasta marzo, un 20,2% más que en el primer trimestre de 2022.

Infografía ventas de coches por etiqueta y variación interanual / EP (GANVAM)
Infografía ventas de coches por etiqueta y variación interanual / EP (GANVAM)

Los de distintivo 'B' sumaron un total de 139.800 unidades vendidas. "El 60% de los usados vendidos en el primer trimestre presentan restricciones a la hora de entrar en estas zonas", explica Ganvam en referencia a las ZBE.

Apoyo al Euro 6D 

La patronal de distribuidores oficiales e independientes insiste en la puesta en marcha de un plan de achatarramiento "eficaz". Un plan que "respetando el principio de neutralidad tecnológica, incluya también incentivos a la compra de usados".

"Un enfoque tecnológico diverso, en el que se incluya el apoyo al Euro 6D o motorizaciones posteriores a noviembre de 2015, evitaría que grandes capas de la población se queden fuera de la movilidad de bajas emisiones por razones económicas. No olvidemos que la movilidad debe ser accesible y asequible y que de lo que se trata es de reducir emisiones no tecnologías", zanja Fernando Miguélez, director general de Ganvam.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.