• Home

  • Coparentalys, ‘el Tinder’ que junta a personas para tener un hijo

Coparentalys, ‘el Tinder’ que junta a personas para tener un hijo

La aplicación permite varias posibilidades de “diseño familiar”, aunque varios usuarios tachan este modelo de “una locura”

El hijo de una pareja juntada por Coparentalys / UNSPLASH
El hijo de una pareja juntada por Coparentalys / UNSPLASH

La precariedad laboral, la formación que se alarga o la ausencia de una pareja con la que compartir un mismo proyecto vital postergan la llegada de los hijos. Otras veces es la propia anatomía la que levanta muros difíciles de escalar. Se abren entonces otros caminos, como el de la coparentalidad: ser padres sin tener una relación sentimental. De hecho, existe una especie de Tinder que brinda la posibilidad de conectar con gente para lograr este objetivo: Coparentalys.

“Coparentalys permite que hombres y mujeres se reúnan para tener un hijo juntos. En la coparentalidad elegida. Nuestro concepto permite varias posibilidades de diseño familiar”, señalan desde la compañía a Consumidor Global. La app permite encontrar donadores de esperma, buscar pareja o personas para compartir una tutela.

En qué consiste

Este Tinder para ser padres, creado en 2014 en Francia, propone un espacio sin “eufemismos o palabras tácitas” con un objetivo explícito. En el sitio se ofrece “en unos pocos clics, cientos de perfiles de personas que corresponden a sus expectativas, para que puedan iniciar la conversación y eventualmente conocerse”, en una verdadera comunidad de más de 50.000 miembros.

Una pareja durante una cita / PEXELS
Una pareja durante una cita / PEXELS

La forma de participar en este sitio de citas es describirse y concretar cuál es el perfil buscado. Luego de completar los datos personales, las personas deben compartir su peso, altura, color de ojos, largo del pelo, color de cabello y silueta. El siguiente paso es elegir el modelo de unión que se busca para concebir. Eso sí, tal y como explica Coparentalys a este medio, “la aplicación se puede utilizar de forma gratuita dentro de un cierto límite”.

Los límites

“Nuestro sitio y nuestra aplicación permiten la coparentalidad, la homoparentalidad, la búsqueda de un donante natural de esperma (por relación íntima), la concepción de una familia tradicional (relaciones amorosas)”, recalcan desde la compañía, haciendo hincapié en que las prácticas de subrogación quedan prohibidas, así como la donación de esperma artesanal por medios distintos a las relaciones íntimas, donde también está prohibida la remuneración por servicios. “Nuestro sitio cumple con la legislación europea”, subrayan.

Sobre quién puede tener la aplicación, Coparentelys destaca que, actualmente, en Francia la aplicación está disponible desde el 1 de febrero en Play Store de Android, mientras que en España habrá que esperar hasta marzo. Por otro lado, el sitio web sí que está disponible en todo el mundo y versionado en siete idiomas.

“¿No es una locura?”

Sin embargo, aunque son varias personas las que acuden a esta fórmula con diversas motivaciones, hay varios usuarios que se han manifestado atónitos ante este modelo para tener un hijo. Cristina C. se enteró de este sitio de encuentros por una publicación en Facebook. “¿Soy yo o la publicidad de Facebook da cada vez más miedo?”, destaca.

Una madre con su hijo
Una madre con su hijo

“Hoy en anuncios chungos que recibo de Facebook: mascotas humanas a domicilio...”, señala también Jessica Vázquez en su cuenta de Twitter. “Anuncio de patrocinador de Facebook. Para aullar de indignación y enojo. ¿Quién puede ser tan cínico como para ganar dinero explotando el deseo de tener hijos? ¿Quién puede ser tan inhumano como para jugar así con la vida? ¿Quién le dirá quién es a este niño? ¿A dónde fue el amor?”, estalla Louis Lecomte.

No está regulado en España

Aunque todo es respetable, la coparentalidad, con app incluida, aún no está regulada en España. Además, hay ciertos riesgos a considerar como el porcentaje que tendría cada persona que forma parte.

Por otro lado, con este tipo de relación entre los progenitores no se crea ese “vínculo” de familia, lo que puede llegar a afectar tanto al hijo o hija en cuestión como a los padres. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.