El Covid 'castiga' al sector del juguete con una caída de las ventas del 7%

Los puzles y los juegos de mesa son los juguetes que más han triunfado en Navidad fruto de las limitaciones en la movilidad y que los españoles pasan más tiempo en casa

Consumidor Global

Una muñeca de juguete con un peluche / EP
Una muñeca de juguete con un peluche / EP

Como cada año, los juguetes son los productos más buscados para regalar en Navidad. Sin embargo, la industria ha dicho adiós al 2020 con una facturación de 929 millones de euros en España. Esta cifra se traduce en un 7% menos respecto al año anterior, según un estudio de The NDP Group.

El director general de NDP, Fernando Pérez, ha insistido en que ha sido un resultado “aceptable”, si se tiene en cuenta la crisis sanitaria que ha azotado al país. El estudio, además, señala que el deterioro de la economía de muchos hogares y el avance del coronavirus ha resultado en el cierre de varios comercios. Asimismo, el gasto medio por juguete se sitúo el pasado año entre los 30 y 50 euros.

Los segmentos que más crecen

En 2020 los españoles optaron por comprar productos a los que hay que dedicar más tiempo, como los puzles --cuyas ventas crecieron un 30%--, los juegos de mesa --un 6% más-- y los packs de construcción --un 5%--, que han ayudado a mitigar las horas que ahora se pasan extra en casa. 

Asimismo, las compras de juguetes de verano y equipamiento de jardín incrementaron un 28%, dado que fue un año con menos viajes al extranjero. 

El canal ‘online’, el más beneficiado

El cierre de tiendas ha dado lugar a que los españoles escogieran las plataformas en internet para realizar sus compras. Por lo que hace al sector del juguete, las ventas online aumentaron un 63% durante septiembre, según NDP. En este segmento, el e-commerce ha duplicado su presencia en el mercado, al pasar de un 22% en septiembre de 2019 a un 40% en 2020.

Desde la empresa de investigación de mercados señalan que “los fabricantes y distribuidores se han esforzado por satisfacer la necesidad de juguetes de todo tipo para todas las edades" y  “se ha acelerado la estrategia de venta omnicanal”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.