¡Cuidado con este SMS de Netflix! Es un timo para robarte los datos

Cientos de usuarios de la plataforma han recibido mensajes en sus teléfonos móviles en los que se les pide actualizar su cuenta

El logo de Netflix en la pantalla de un ordenador de una persona víctima de un timo / UNSPLASH
El logo de Netflix en la pantalla de un ordenador de una persona víctima de un timo / UNSPLASH

Cientos de usuarios han recibido en sus teléfonos móviles después de que Netflix anunciara el fin de las cuentas compartidas un SMS que se trata de un timo. El mensaje: “su suscripción ha sido suspendida. Inicie sesión para actualizar su información a través del siguiente enlace". La advertencia puede parecer creíble, porque coincide con el momento en que la compañía ha pedido a sus clientes establecer una ubicación principal, pero en realidad se trata de una estafa.

La trampa, conocida como 'smishing', consiste en el envío de mensajes fraudulentos es una práctica que pretende suplantar a una institución o empresa —habitualmente con mensajes que urgen a tomar acciones a los usuarios— con el fin de obtener los datos personales o credenciales de las víctimas.

Te roban los datos

En este caso, el objetivo de la campaña de 'smishing' es que la víctima haga clic en un enlace que se adjunta en el mensaje y que da acceso a una interfaz que imita la página web de Netflix. Tal y como explicaba hace unos meses, respecto a una ciberestafa similar, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), esta web pide iniciar sesión con las credenciales de acceso. Una vez introducidos los datos de acceso, se muestra un mensaje indicando que la cuenta está suspendida temporalmente. El engaño puede ir más allá de robar las credenciales de Netflix.

Un ciberdelincuente estafa a un usuario por Bizum con su smartphone / PEXELS
Un ciberdelincuente / PEXELS

Al pulsar en el botón 'Siguiente', se abrirá un formulario que pide introducir los datos de facturación (nombre, apellidos, dirección, código postal, número de teléfono y fecha de nacimiento). A continuación, solicitará introducir los datos bancarios a través de otro formulario.Tras ello, se informa al usuario de que recibirá un código. Sea cual sea el código introducido en la casilla saltará un mensaje que indica que la cuenta ha sido verificada. Por último, la OSI señala que "se nos redirigirá a la web oficial de Netflix, pero los ciberdelincuentes ya se habrán hecho con todos nuestros datos".

¿Qué hago si he sido víctima de la estafa?

A través de un apartado específico en su web dedicado a la suplatanción de identidad, Netflix recuerda que nunca pedirá a sus usuarios que proporcionen información personal a través de un mensaje de texto o correo electrónico. Tampoco solictará el pago a través de un proveedor o sitio web de terceros, por lo que "si el mensaje de texto o correo electrónico incluye un enlace a una URL que no reconoces, no toques ni hagas clic en él", recomienda. "Si ya lo has hecho, no introduzcas ningún tipo de información en el sitio web que se ha abierto".

Para quienes hayan pulsado en el enlace y hayan introducido las credenciales, el primer paso es "comprobar si todavía tienes acceso a tu cuenta de Netflix", de acuerdo con la OSI. "Si es así, cambia la contraseña. Si utilizas dicha contraseña en otras cuentas online, te recomendamos que también la cambies", aconseja el organismo.

Los pasos a seguir

Si estás suscrito a Netflix y has recibido un SMS, indicándote que el pago ha sido erróneo, has pulsado en el enlace donde te ha redirigido, supuestamente a la plataforma, y has introducido tus credenciales de acceso (usuario y contraseña), posiblemente hayas sido víctima de este ataque. La compañía pide que los usuarios afectados se pongan en contacto y les pide hacerles llegar el SMS fraudulento en cuestión. Para ello, deben seguirse los siguientes pasos:

Una persona usa su cuenta de Netflix / EP
Una persona usa su cuenta de Netflix / EP

Para iPhone, iPad, iPod Touch:

Mantén pulsado el mensaje que quieres reenviar.

Toca en Más... y, a continuación, en la flecha Reenviar. Introduce phishing@netflix.com

Toca Enviar.

Elimina el mensaje.

Para Android:

Mantén pulsado el mensaje que quieres reenviar.

Toca Mas y, a continuación, Reenviar.

Introduce phishing@netflix.com

Toca Enviar.

Elimina el mensaje.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.