• Home

  • ¡Increíble!: la DGT te puede multar con 200 euros por llevar esto en el coche

¡Increíble!: la DGT te puede multar con 200 euros por llevar esto en el coche

Aunque colgar distintos accesorios del retrovisor es una práctica legal y habitual, hay que tener cuidado

Una persona que ha enfriado su coche aplicando el truco / UNSPLASH
Una persona que ha enfriado su coche aplicando el truco / UNSPLASH

Llevar un adorno colgado del retrovisor del coche es una práctica muy asentada. Llaveros, crucifijos, peluches o ambientadores son algunos de los muchos objetos que pueden verse en algunos coches. Aunque es legal, es importante que no interfiera en la visibilidad del conductor. Y es que, si el cristal no está lo suficientemente despejado, las autoridades pueden interponer una multa de 200 euros

El artículo 19 del Reglamento General de Circulación prohíbe circular con un coche cuya superficie acristalada no permita al conductor la visibilidad total de la vía. En muchos casos, estos adornos y ambientadores son tan voluminosos que ponen en peligro la visibilidad. Lo mismo sucede, además, con aquellos que se llevan en la parte trasera: pueden, de la misma forma, resultar inseguros al obstaculizar la visión.

Multa por obstaculizar la visión

La Dirección General de Tráfico (DGT) puede multar por llevar objetos en el espejo interior y también por llevar pegatinas u otros elementos que no permitan una visibilidad óptima.

Varios coches circulan por una autopista / EP
Varios coches circulan por una autopista / EP

Si las autoridades interpretan que la superficie acristala del coché no está lo suficientemente despejada o que el ambientador ocupa gran parte de la visión a través de la luna o del propio retrovisor, un agente puede interponer una multa al conductor de 200 euros.

Otros motivos por los que puede ser inseguro

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, según cómo esté situado, la sanción podría darse con base en el artículo que obliga a la correcta colocación de los objetos transportados en el coche. Si un objeto puede caer por ir mal sujeto, la ley lo penalizaría con 500 euros y la pérdida de 4 puntos.

Más allá de las sanciones y, aunque el ambientador cumple una función tan eficaz como la de evitar los malos olores en el coche, hay otros motivos por los que podría resultar inseguro para el usuario como el movimiento del ambientador o la suciedad que causen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.