• Home

  • Día mundial de las librerías: los descuentos que puedes encontrar

Día mundial de las librerías: los descuentos que puedes encontrar

El sector celebra los datos de 2021, que siguen la inercia positiva iniciada tras el desconfinamiento

Una de las librerías más curiosas del mundo / PEXELS
Una de las librerías más curiosas del mundo / PEXELS

Hoy se celebra el día mundial de las librerías. Las tiendas que no son tiendas, sino pasatiempos, en las que uno entra, ojea, lee sinópsis, palpa el papel, las páginas, compra o se va. El resultado final poco importa, porque la esencia de cualquier librería es dejar en la calle la vorágine, la ansiedad de las pantallas y crear un momento de pausa, casi de meditación. 

A pesar de la irrupción del e-commerce, muchas librerías han vuelto a su origen. Es decir, a lo próximo, a la calle. Y todas tienen su personalidad, incompatible con la frialdad serializada de las franquicias que compiten contra ellas, como es el caso Amazon. Por ello, con motivo de su celebración más de 4.000 librerías celebrarán su día haciendo descuentos a sus clientes de entre 5 al 10 % dependiendo de la ciudad en la que se reside. Además, muchas de estas tiendas abrirán hasta las diez de la noche. 

Previsión de crecimiento 

“En 2021 ha seguido un crecimiento importantísimo en la venta las librerías. Tenemos una relación muy positiva, estamos en números muy buenos”, resume Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Las cifras, que Cegal puede monitorizar prácticamente en tiempo real a través de su herramienta de big data Librired, indican que el crecimiento durante lo que va de 2021 es del 13 %. Y, con la campaña de Navidad a las puertas, la previsión es que el año finalice con una subida del 15 %.

Esa es la foto general, pero, con 3.208 establecimientos independientes en todo el territorio, los casos son muy variados. Un 45 % de las librerías facturan menos de 90.000 euros al año, y esa es la cifra que Cegal marca como una fragilidad del sector. “No todas las librerías pueden responder igual: las que dependen del libro de texto o las que facturan por debajo de esa cifra sufren, no obstante, el sector sí está recibiendo a más lectores que están produciendo más compras".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.