Los cómics japoneses invaden los hogares españoles: “Compro 7 mangas al mes”

La industria del tebeo corona el manga como el género más vendido en las tiendas debido al auge del anime en las plataformas audiovisuales

Diferentes cómics en la tienda Elektra de Madrid / CG
Diferentes cómics en la tienda Elektra de Madrid / CG

“Yo puedo llegar a comprar siete mangas al mes. A 8 euros cada uno, son 56 euros”. Está claro que no todos los jóvenes y adolescentes pueden permitirse lo mismo que Andrea Fernández, a quien, a veces, “se me va la mano”, como ella misma reconoce. Y es que los cómics japoneses invaden los hogares españoles y el sector, histórico e inseparable del formato papel, cala entre los jóvenes y aumenta sus ventas. Aunque los precios también suben.

Un miércoles, sobre las 18:00 horas de la tarde, Jasmina Navarro y Andrea Fernández acaban de hacer su compra mensual de libros, no llegan a los 20 años de edad. Están en la calle Luna, en el conocido Barrio del Cómic, entre Malasaña y la Gran Vía de Madrid. “Yo puedo comprar tres al mes, aunque ahora estoy buscando títulos muy específicos que no están en todos los sitios”, comenta Jasmina sobre el auge de este género. 

Las ventas de manga crecen un 120% desde 2019

En todas las tiendas de cómics visitadas se repite el mismo patrón: “El manga es lo que más triunfa ahora, sobre todo entre los lectores más jóvenes”, cuenta la dependienta de la tienda Elektra Cómic en la capital madrileña. Su auge se debe a la presencia de estas historias en el formato audiovisual del anime, que también tuvo mucho éxito durante el confinamiento.

Fachada de la tienda de cómics Viñetas en Madrid / CG
Fachada de la tienda de cómics Viñetas en Madrid / CG

“Los chiquillos estuvieron consumiendo mucho anime en sus casas a través de las plataformas y eso ha hecho que se enganchen al manga, el cómic físico y en papel de esas series”, explica Javier Sánchez, de Metropolitan Cómics, en Valencia. Y es que en Occidente, el cómic japonés ha superado por primera vez en ventas a los tebeos estadounidenses (el mítico género de superhéroes). Las ventas de este género han crecido en España un 120% desde 2019 y representan casi el 10% de las ventas en  librerías en 2021, según un informe de la Asociación Cultural Tebeosfera.

Más del 83% de los cómics son de producción externa

La lista de títulos que triunfan en el mercado español es extensa. De hecho, en 2021 se alcanzó la cifra récord de lanzamientos en el siglo XXI y se llegó a los 4.000 títulos publicados. De esos lanzamientos, más del 83% de lo que circula por el mercado nacional es traducción de obra producida fuera de España (y casi un tercio del total fue traducido del japonés), según Tebeosfera.

Varios cómics en una estantería / CG
Varios cómics en una estantería / CG

“Lo que más se vende es Tokyio Revengers, el libro que está cogiendo esa chica”, cuenta Javier Ramos, de la tienda Viñetas en la calle de la Luna de Madrid. La historia, también llevada al anime, es decir, el formato audiovisual, es la obra de manga de la que más se habla en las tiendas de cómics. Además, es uno de los primeros casos en los que un manga supera en ventas al Premio Planeta del mismo año.

Los clásicos tampoco fallan

“Los superhéroes se leen muy bien y los clásicos como Naruto nunca fallan”, señalan también desde la tienda Elektra. En el caso del cómic español, subrayan que algunos títulos míticos como Súperlópez también se venden bien, “sobre todo este año, que su autor anunció el último título y la gente lo ha pedido bastante”.

El manga triunfan en tiendas como la de Hobby Converters, en Madrid / CG
El manga triunfan en tiendas como la de Hobby Converters, en Madrid / CG

Mientras, Javier Ramos de Viñetas cuenta que “los clásicos de siempre como Astérix y Obélix y Mortadelo y Filemón se venden bien y que   cada vez que sale un tomo los consumidores preguntan por ellos, “pero no tenemos un fondo de todo porque son muy extensos”. Otro de los que más se solicitan, insisten las mismas fuentes, son los de Tintín que cuentan con 20 tomos.

Los precios suben, aunque poco 

Las ventas se mantienen y el manga ha conseguido atraer a lectores jóvenes en un tiempo en el que lo cierto es que los precios del cómic también han subido. Comprar un tebeo hoy en España cuesta de media 14 euros, aproximadamente un euro más que antes de la pandemia. Esta cifra se enmarca en la subida generalizada de los precios, que llegó al 3,1% en comparación con el 2020, según los datos del INE.

Y es que la crisis del papel de final de 2021 tampoco ayuda. Esto afecta directamente a las tiendas y desde Viñetas Cómic ponen el ejemplo de Bill Rayos Beta. “Hay libros que han salido este año que ya han incrementado su precio. Éste, en concreto, se agotó y con la reimpresión unos meses más tarde han colado un euro más en el coste final”, matiza Javier Ramos. 

El gasto mensual de jóvenes y adultos en tebeos 

Alejandro Bárzano, Such, propietario de la tienda Delirio en Móstoles, nos revela que es difícil tener una aproximación del gasto medio de un lector habitual de cómic, sobre todo en su tienda, que es de barrio y su modelo de negocio es distinto a las de Madrid: “Depende del caso de cada uno. A mí vienen chavales que me piden que les guarde un manga un par de meses”, señala. Con la pandemia se han abierto más tiendas y la gente ha apoyado las librerías. “Pero tenemos que ver si esto será eterno, o no. Nosotros dependemos de la capacidad adquisitiva de la gente”, recuerdan.

Cómics de superhéroes en la tienda Viñetas de Madrid / CG
Cómics de superhéroes en la tienda Viñetas de Madrid / CG

Sergio Gonzalo, de la tienda Metrópolis, también en la calle de la Luna de Madrid, se atreve con algunas cifras concretas. “Un chaval que no tiene ingresos se puede dejar unos 15 o 16 euros al mes, lo que son dos mangas, mientras que un lector habitual adulto se puede dejar 40 euros en tebeos”, remarca. No deja de ser una aproximación, pero en el sector coinciden en que los clientes y lectores de cómics son fieles y que una vez cruzan la puerta de una tienda, regresan casi todos los meses.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.