• Home

  • Netflix se inspira en las historias que nacen en Webtoon, la plataforma de cómics online

Netflix se inspira en las historias que nacen en Webtoon, la plataforma de cómics online

Las viñetas online de dibujos coreanos apuntan alto en los catálogos de las páginas de streaming con títulos como ‘Estamos muertos’ o ‘Nos vemos en mi 19ª vida’

El webtoon de 'Sweet Home' y la serie en Netflix / WEBTOON Y NETFLIX
El webtoon de 'Sweet Home' y la serie en Netflix / WEBTOON Y NETFLIX

El Juego del Calamar se convirtió en un fenómeno global desde su estreno en el año 2021. Una serie surcoreana consiguió mantener en vilo y casi encadenar a un gran sector de la población a las pantallas. En la actualidad, las producciones asiáticas se han posicionado en un buen punto de interés y las plataformas de streaming las acogen ahora con gusto en su catálogo. Netflix, además, quiere hacer sus propias producciones, eso sí, inspirándose en las historias que nacen en Webtoon, la página de cómics online. De hecho, algunas de estas producciones se han convertido en auténticos éxitos. 

Como si fuera su gallina de los huevos de oro, Netflix exprime la plataforma de viñetas digitales para luego adaptarlas a la pantalla. Entre ellas destacan Estamos muertos, una serie de zombis que alcanzó el top 10 durante 11 semanas y fue de lo más visto en 94 países en 2022. Otros de los títulos son Nos vemos en mi 19ª vida, estrenada en junio, y que alcanzó los contenidos más vistos durante cuatro semanas; Rumbo al infierno, que también lo logró en 93 países y Aun así, en 33. 

Qué es Webtoon

Los webtoons tienen una peculiaridad: son cómics verticales. Están especialmente diseñados para las pantallas y para leerlos haciendo scroll, bajando y bajando en la pantalla del teléfono móvil, la tableta o el ordenador. El gigante tecnológico surcoreano Naver lanzó en 2004 Webtoon (acrónimo de web y cartoon, viñeta). Aunque nació en Corea, la compañía ya ofrece su servicio en 100 países y en 10 idiomas, gracias a las traducciones y a la actividad de 900.000 creadores de todo el mundo.

Un webtoon   WEBTOON
Un webtoon / WEBTOON

Pese a que Webtoon dio el salto a Estados Unidos en 2014, una década después de su nacimiento, y a día de hoy su sede ya se encuentra en California, no en Seúl, la mayor parte de los cómics que se convierten en series siguen siendo historias de artistas coreanos. La plataforma dispone de una aplicación para Corea y otra que se puede configurar en diferentes idiomas para el resto del mundo; lo mismo ocurre con la web. Cuenta con 85,6 millones de usuarios. En su página web y aplicaciones se encuentran disponibles casi un millón y medio de títulos y cada mes los usuarios visitan 10.000 millones de páginas. Estas son las cifras que acompañan a Webtoon. 

El auge de las series coreanas

“El auge del audiovisual coreano está viniendo, sobre todo, a través de las plataformas de streaming, pero realmente el fenómeno llegó hace tiempo a Asia. Además, el manga japonés lleva mucho tiempo adaptándose a series de televisión, es lo que se llama anime”, explica a Consumidor Global Borja Crespo, director del Postgrado en Cómic y Manga en el Centro Universitario U-tad. 

El experto señala que, pese a que se pensaba que el anime iba a tocar techo hace unos años, no para de subir. “Una de las razones principales son las plataformas en streaming como Netflix. Por otro lado, el fenómeno de los webtoons, que en realidad es un cómic digital, en occidente, sobre todo, en Europa no está terminando de funcionar porque todavía nos gusta mucho el papel”, destaca. Sin embargo, Crespo reconoce que estas historias adaptadas a lo visual sí están en pleno auge. 

Netflix lo ve como un potencial 

“Casi todos los cineastas orientales en algún momento en su filmografía tienen alguna serie o alguna película basada en algún webtoon”, destaca Crespo. “Netflix, a día de hoy, tiene un catálogo bastante sesgado, con nuevas series coreanas y muchas basadas en un cómic digital, como es Sweet Home, que está íntegramente en Webtoon. Funcionó tan bien la primera temporada que en breve se va a estrenar la siguiente”, menciona. 

El webtoon de '‘Nos vemos en mi 19ª vida’ y la serie en Netflix / WEBTOON Y NETFLIX
El webtoon de '‘Nos vemos en mi 19ª vida’ y la serie en Netflix / WEBTOON Y NETFLIX

Para Crespo, la base de este auge está en las nuevas generaciones, donde la cultura otaku está muy arraigada. “Netflix lo ha visto como un potencial, sobre todo, porque los otakus son muy fieles, pero ahora se están cayendo las barreras del manga y la prueba es que precisamente en Netflix, en su catálogo, está cogiendo mucha más producción asiática de todo tipo, tanto thrillers, como comedias, como dramas o como comedias románticas”, concluye. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.