• Home

  • Noticias

  • Entretenimiento

  • El fenómeno Gerónimo Stilton sigue vivo tras dos décadas y eso que cada libro cuesta más de 20 euros

El fenómeno Gerónimo Stilton sigue vivo tras dos décadas y eso que cada libro cuesta más de 20 euros

Las novelas de este famoso ratón continúan en el top 3 dentro de la literatura infantil en número de ejemplares desde su primera publicación en España a principios de los 2000

Gerónimo Stilton en su firma de libros en Vilanova i la Geltrú, Barcelona / Ana Carrasco González
Gerónimo Stilton en su firma de libros en Vilanova i la Geltrú, Barcelona / Ana Carrasco González

En la clase de cuarto de primaria de un colegio sevillano, cuyo nombre no se quiere revelar, un niño llamado Álvaro, de 10 años, le cuenta a su profesora, Carmen López, que lee un libro “muy chuli” que tiene olores. Su título es El Reino de la Fantasía, escrito por un ratón que se llama Stilton, Gerónimo Stilton. Este libro fue publicado en España en el 2003 y arrasó en ventas. Hoy en día, esta novela, así como la colección entera, sigue en la cima de la literatura infantil. Y eso que algunos libros pueden llegar a costar hasta 28 euros.

Pese a su precio, Álvaro ha conseguido que sus padres le compren 14 de los 17 libros con olores que pertenecen a la colección de El Reino de la Fantasía. “Me los volvería a leer todos. Cuando rascas en una página especial puedes oler cosas. A veces huele bien, como cuando te encuentras una página con la imagen de unas flores, y otras veces huele peor, como cuando te encuentras la imagen de un ogro. Me flipa”, explica.

Los olores y el diseño, las claves del éxito de Gerónimo Stilton 

La innovación de incorporar diferentes olores ha sido una de las principales claves del éxito editorial de esta colección, lanzada de la mano del grupo Planeta. Su lectura está recomendada a partir de los 8 años, aunque muchos niños los leen antes incluso. 

Gerónimo Stilton en su firma de libros en Vilanova i la Geltrú, Barcelona / Ana Carrasco González
Gerónimo Stilton en su firma de libros en Barcelona / Ana Carrasco González

La persona artífice de Gerónimo Stilton es Elisabetta Dami, una escritora italiana. Cuando los libros se publicaron en su país natal, en el  2000, fueron todo un fenómeno debido a su diseño original con tipografías especiales, lo que hizo que en poco tiempo fueran traducidos a otros idiomas. Hoy en día, están disponibles en 49 idiomas diferentes y se han vendido millones de ejemplares en el mundo. La publicación del primer volumen de El Reino de la Fantasía, el primer libro con olores, consolidó definitivamente la popularidad del personaje.

Las familias se dejan entre 200 y 300 euros en este famoso ratón 

El 11 de junio de 2022, el ratón Gerónimo Stilton firmó libros en Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona. Dos hermanos, Javier y Sara (nombres ficticios), de 8 y 6 años, respectivamente, se acercaron a la librería A Tres Tintes, en la calle Caputxins, para conocer al personaje de carne y hueso. Como buenos seguidores, portaban en sus manos un libro cada uno. El niño escogió su novela favorita: Gerónimo Stilton – Don Quijote de la Mancha (13, 25 euros). La niña, sin embargo, escogió El espejo de la sirena, un libro de Tea Stilton, la hermana de Gerónimo (sí, su hermana también tiene su propia colección).

Dos niños acuden a la firma de Gerónimo Stilton en Vilanova i la Geltrú, Barcelona / Ana Carrasco González
Dos niños acuden a la firma en Vilanova i la Geltrú, Barcelona / Ana Carrasco González

La madre de los dos pequeños cuenta a Consumidor Global que en casa tiene 5 libros grandes, que van desde los 18,95 hasta los 28,45 euros. Además, tienen 8 libros de la colección de tapa blanda que van desde los 8,50 euros hasta los 14,50 euros. Sus hijos llevan al menos un año leyendo a la familia Stilton, y calcula que han gastado en las historias de este ratón más de 200 euros. No obstante, hay otros pequeños más empedernidos, como es el caso de Alejandro, que tiene 25 libros de tapa blanda y tres de los grandes en casa, tal como asegura su madre, Sandra Gonfaus. Esta familia se ha dejado en esta colección al menos 350 euros.

Colecciones muy leídas y recomendadas 

Desde Planeta, afirman que la familia Stilton se encuentra actualmente en el top 3 de la literatura infantil en número de ejemplares vendidos, según los datos de la consultora GFK de 2021. Asimismo, en Amazon ocupa la  posición número 28 dentro de la sección de Literatura española y portuguesa. Y en La Casa del Libro, tanto los ejemplares de Gerónimo como los de Tea Stilton, están entre sus principales recomendaciones.

En concreto, según avanzan desde Planeta, hay más de 550 títulos de la familia Stilton en el tiempo de vida de la colección en España. Sólo en 2021 se publicaron 24 títulos nuevos y en 2022 la cifra asciende hasta los 26.

Los primeros niños que leyeron a Stilton recuerdan los libros con nostalgia

Los primeros niños y niñas que leyeron al ratón ahora ya tienen 26 años. La misma edad que tiene Inés Castellvi. La joven, sin embargo, recuerda todavía  las tardes enteras que pasaba leyendo las hazañas de Stilton. “Compré casi toda la colección hace 13 años”, confiesa. De hecho, era tan fan que en el 2016 fue con sus primos al teatro Condal en Barcelona a ver el musical sobre estos libros.

geronimo firmando libreria editada
El famoso ratón en su firma de libros en Vilanova i la Geltrú, Barcelona / Ana Carrasco González
Raúl Falcón tiene 21 años, pero conserva en la estantería de su habitación, como si fuera una eterna decoración, los libros de los viajes de este personaje. Para este joven, tal y como él mismo asegura, sus novelas nunca pasarán de moda. Todavía recuerda cómo olían los pies de aquel ogro escondido en una de las páginas del primer viaje a El Reino De la Fantasía. Es el poder de la literatura, que permite adentrarse en las historias para no olvidarlas nunca, sobre todo si van acompañadas de aromas y esencias tan características.    
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.