• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Decepción entre los fans con AnimeBox: “Mintieron al anunciar que la serie se podría ver gratis”

Decepción entre los fans con AnimeBox: “Mintieron al anunciar que la serie se podría ver gratis”

La plataforma de streaming, especializada en este género japonés, borró una publicación en la que aseguraba que ciertos contenidos se podrían visualizar sin coste alguno

Una persona ve una serie en AnimeBox / FREEPIK
Una persona ve una serie en AnimeBox / FREEPIK

Hace unas semanas, los fans del anime en España recibieron una buena nueva: desembarcaba en nuestro país AnimeBox, una plataforma de streaming especializado en este pujante género japonés. “Establecidos en España, trabajamos con las mejores distribuidoras japonesas e internacionales para ofrecerte un variado catálogo de series y películas de animación e imagen real”, afirma la compañía en su web. Cuenta con varios planes de suscripción, pero a diferencia de lo que ocurre con Netflix o HBO Max uno de ellos no tiene coste alguno: Konnichiwa, que en teoría permite acceso gratuito al simulcast (es decir, a las series de estreno simultáneo con Japón).

“En AnimeBox encontrarás desde los éxitos más actuales hasta clásicos imperecederos, todo ello doblado al castellano y, en muchos casos, también a otras lenguas cooficiales del país”, proclaman en su web. Sin embargo, no todo lo anunciado se ha cumplido: los amantes del anime afean a la plataforma haber proclamado que se podrían ver series de forma gratuita que ahora resultan ser de pago.

Cambio de criterio

El 12 de abril, AnimeBox publicó un tuit anunciando que el anime Oshi no Ko se emitiría a través de su plataforma para España. Jorge Carrero, experto en cultura anime, cuenta a este medio que Oshi no Ko es un manga que desde muy temprano ha tenido gran popularidad, escrito por Aka Akasaka, el mangaka (guionista y dibujante) de Kaguya Sama, uno de los mangas y animes más populares de los últimos años tanto en Japón como en Occidente. “Por tanto, siempre ha habido muchos seguidores de Oshi no Ko y mucha expectativa con su adaptación al anime”, relata.

Imagen promocional de la plataforma / ANIMEBOX
Imagen promocional de la plataforma / ANIMEBOX

Así, cuenta Carrero, AnimeBox anunció en ese tuit del 12 de abril que la serie estaría disponible en su plan gratuito. Ahora han borrado el comentario, pero la idea inicial era que el primer episodio “estuviera disponible de forma gratuita durante toda la semana siguiente a su salida y el resto de capítulos lo estuvieran las siguientes 48 horas a partir de su salida. Esa era la promesa que ellos hicieron”, describe.

Una decisión del licenciador

Este anuncio, indica Carrero, les granjeó una buena publicidad: muchos medios se hicieron eco del lanzamiento, porque “conseguir una serie así de forma gratuita es muy atractivo para el consumidor”. Pero cambiaron de idea: llegó el 13 de abril, cuando estaba previsto que saliera en España (un día después de hacerlo en Japón) y, tal y como relata Carrero, AnimeBox citó su anterior tuit disculpándose, puesto que el primer episodio de la serie solo estaría disponible para los que pagasen. “Fue a petición del licenciador”, puntualiza este fan.

El licenciador es el poseedor de la licencia que permite emitir un anime en una determinada región, así que en este caso correspondería a Selecta Visión, que habría negociado previamente con Hidive, la empresa que tiene los derechos internacionales (fuera de Japón) de retransmisión del anime de Oshi no Ko. “Al ser ellos los que tienen que ceder su licencia a AnimeBox dando su visto bueno, imagino que pueden poner condiciones tales como que los capítulos sean de pago”, aventura Carrero.

Una chica lee un manga / PEXELS
Una chica lee un manga / PEXELS

Sin explicaciones a partir del segundo episodio

Pero, tal y como cuenta, AnimeBox solo ha justificado el cambio en el primer capítulo. “Especificaron que es el episodio 1 el que estaría disponible únicamente con subscripción. Así que, en principio, el resto seguía en pie. Pero llegó el día en el que se emitía el segundo episodio y anuncian que únicamente estaría disponible para los planes de pago. Todo esto sin dar ninguna explicación”, expone.

Así, la situación es clara: “La plataforma mintió al anunciar que se podría ver gratuitamente la serie. Con el primer episodio dieron explicaciones diciendo que era a petición del licenciador, con el segundo y sucesivos no han dicho absolutamente nada”, considera Carrero.

AnimeBox lamenta “este incidente”

Este medio ha preguntado a la plataforma por este cambio de criterio. “Sobre la emisión de la serie Oshi No Ko, por el momento la decisión del licenciador es que este contenido no puede emitirse de forma gratuita, sino únicamente bajo suscripción de pago. Lamentamos este incidente porque era la intención de la plataforma, tal como se anunció en un inicio, pero las indicaciones del licenciador ahora mismo señalan que no será posible, al menos con esta serie”, señalan escuetamente.

Una persona frente a su ordenador / PEXELS
Una persona frente a su ordenador / PEXELS

También reconocen que ha habido algunos errores de acceso a la app de Android, los cuales “ya están todos notificados al servicio técnico y se espera que se solucionen en la próxima actualización, que saldrá muy pronto”.

“Es pegarse un tiro en el pie”

En Twitter, este cambio de criterio sobre lo que se puede ver gratis y lo que no, ha sentado muy mal. “Me caéis bien como empresa y os deseo lo mejor, pero esto no lo pudisteis gestionar peor.  Por mucho que esté fuera de vuestro control, prometer simulcast gratuito para luego cobrar por un estreno MUY esperado (encima comprando en exclusiva) es pegarse un tiro en el pie”, explicó un fan.

“Esto está feísimo, no podríais haberlo hecho peor ni queriendo. La próxima vez aseguraos bien de las cosas antes de decirlas a bombo y platillo y, si hacéis cambios, comunicadlos a la gente como es debido, que habéis mareado a todo el mundo para nada”, indicó otra. Son muchos los que han reconocido que, después de esta decepción, verán la serie en una web pirata.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.