• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • Dispositivos para ejercitar la mandíbula: la peligrosa moda que alerta a los odontólogos

Dispositivos para ejercitar la mandíbula: la peligrosa moda que alerta a los odontólogos

Los expertos desaconsejan por completo la utilización de los llamados 'jawline trainers' y advierten de que su uso continuado puede acarrear daños irreversibles

Un ejercitador de mandíbula de los que desaconsejan los odontólogos / AMAZON
Un ejercitador de mandíbula de los que desaconsejan los odontólogos / AMAZON

Un atractivo modelo italiano, un producto llamativo y poco conocido y una red social con millones de usuarios. Eso es todo lo que se necesita para viralizar algo que, a pesar de su inocua apariencia, se puede convertir en un auténtico problema. En esta ocasión, lo que se ha puesto de moda son los llamados jawline trainers, es decir, ejercitadores de mandíbula. Se trata de unos sencillos dispositivos que se introducen en la boca y se muerden de forma reiterada. La resistencia que ejercen al apretarlos con los dientes y un uso intensivo de los mismos genera una hipertrofia de los músculos de la zona y define la mandíbula. Para hacerse una idea de la expectación que han generado estos aparatos, en la red social TikTok tres hashtags relacionados --#jawline, #jawlinecheck y #jawlineexercises-- acumulan en total más de 1.100 millones de visualizaciones.

“Esa hipertrofia en el masetero y en el temporal --dos músculos que intervienen en la masticación-- puede desencadenar un problema en la mordida y también derivar en problemas en el trapecio, el hombro e incluso afectar a la pisada”, asevera a Consumidor Global Alfonso Blasco, ortodoncista y especialista en articulación temporomandibular de la Clínica Ortom. Sin embargo, los riesgos de estos dispositivos, que se pueden encontrar en plataformas de comercio electrónico como Amazon, Aliexpress o Ebay, van más allá.

Daños irreversibles en adolescentes

Entre los vídeos más virales relacionados con este tipo de dispositivos figuran los protagonizados por el modelo italiano Luca Marchesi, que acumulan millones de reproducciones. En ellos se puede apreciar el impacto en su rostro tras, según afirma, años de utilización. El resultado final --que también ha sido objeto de mofa-- es una prominente y poco natural mandíbula fruto de una hipertrofia de los músculos de la zona. En ese sentido, el público principal de redes sociales como TikTok son los adolescentes, por lo que los expertos avisan de los peligros de un uso continuado por parte de éstos. “En una persona adolescente se pueden generar deformidades óseas que son irrecuperables. En cambio, si es un adulto quien lo utiliza y deja de usarlo tras un tiempo prolongado, el musculo se relajará de nuevo y no se generará tanta alteración como en un niño”, explica Blasco.

Coincide en ello la doctora en odontología Gema Maeso. En su opinión, el aparato craneofacial de los adolescentes está en un proceso de desarrollo y el uso de estos aparatos puede generar “problemas ortodóncicos graves sin ninguna solución más allá de una cirugía”. Otro efecto negativo de estos ejercitadores es el bruxismo, una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes. Además, si una persona se acostumbra a tener esa zona tensionada, también pueden aparecer problemas musculares en el trapecio y en la espalda. Y, por si todo ello fuera poco, los dolores de cabeza o de cuello son otros posibles efectos colaterales, aseveran los especialistas consultados. “La mandíbula son dos articulaciones que funcionan de forma simétrica con un menisco entre medias. Si la sobrecargas puedes generar una artrosis en la articulación temporomandibular –ATM--”, subraya Maeso.

Fáciles de encontrar en internet

Además de los contenidos virales en los que personas famosas utilizan estos aparatos --como el exconcursante de distintos realities Gianmarco Onestini, por ejemplo--, también es fácil encontrar estos dispositivos a la venta en internet. La horquilla de precios varía según la tienda, pero en Amazon se pueden encontrar por unos 14 euros y en Aliexpress por menos de cinco euros. “Peligro, alerta. Todas las cosas que se utilicen en este campo deben ser dispositivos médicos que deben seguir unos estudios clínicos y haber superado el aval científico”, defiende Maeso. A igual que ella, Blasco también desaconseja la compra de estos aparatos. “Sin la supervisión de un profesional, todas estas prácticas tienen mucho riesgo”, recalca. De hecho, el Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña (Copdec) reconoce que no tiene conocimiento de la “existencia de estudios o artículos argumentados realizados por universidades o entidades especializadas” que avalen la utilización de este tipo de dispositivos.

A la falta de recomendación por parte de los especialistas se une las malas experiencias que registran algunos usuarios. Así, en las reseñas de Amazon una de las quejas más habituales es que se rompen de forma fácil tras unos pocos días de uso. No obstante, al margen de los que se venden en los gigantes del e-commerce, una de las marcas especializadas y con más éxito es Jawzrsize. Sin embargo, en su web se cubren las espaldas sobre su propio producto --que se puede disparar hasta los 125 euros--. “Los resultados individuales pueden variar y no se pretende que los testimonios representen resultados típicos”, argumentan en relación a los ejemplos de personas con mandíbulas prominentes con los que promocionan sus artículos.

Luca Marchesi y el resultado tras usar el ejercitador de mandíbulas / TIKTOK
Luca Marchesi y el resultado tras usar el ejercitador de mandíbulas / TIKTOK

¿Es necesario ejercitar la mandíbula?

Definir la zona maxilofacial y que tenga una apariencia más cuadrada puede llegar a ser una obsesión para algunos, como demuestra el caso del modelo italiano. Sin embargo, cabe preguntarse si ejercitar la mandíbula puede tener cierto sentido o, por el contrario, es algo absurdo. Sobre ello, Blasco señala que sí, que es recomendable, aunque no tiene nada que ver con una cuestión estética. “Es necesario estimularla para comer bien por los dos lados de la boca y que los dientes se desgasten de forma simétrica. Lo que le digo a mis pacientes es que coman alimentos de todo tipo y que lo hagan con paciencia y bien por los dos lados”, subraya el experto. De hecho, la utilización de estos ejercitadores puede acentuar esa tendencia natural debido a un mayor desarrollo de los músculos afectados y potenciar una posible asimetría.

En tanto, Maeso indica que, por lo general, los especialistas en odontología lo que buscan es una relajación de la musculatura perioral e insiste en que tener la zona demasiado tensionada puede afectar a otras partes del cuerpo.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.