• Home

  • EEUU demanda a Amazon por monopolio y esta asegura que "estimula la competencia"

EEUU demanda a Amazon por monopolio y esta asegura que "estimula la competencia"

El comercio electrónico ya ha salido a defenderse de las acusaciones de la FTC asegurando que "defenderá sus argumentos en los tribunales"

Un almacén de Amazon con varias devoluciones / AMAZON
Un almacén de Amazon con varias devoluciones / AMAZON

Amazon ha sido demandado por la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) tras ser acusado de mantener "ilegalmente su poder de monopolio" mediante la degradación de la experiencia de compra para clientes y empresas. Lina Khan, presidenta de la FTC, se ha pronunciado de forma contundente afirmando que el comercio electrónico "explota sus monopolios de forma que compradores y vendedores pagan más por un servicio de peor calidad". 

La demanda ha sido interpuesta en un juzgado federal de Seattle, en el Estado de Washington. La FTC y 17 fiscales estatales más han acusado al gigante estadounidense "no por ser una gran empresa", sino por recurrir a tácticas que lesionan la competencia y que impiden "a sus actuales rivales crecer y a los nuevos arraigar". Ante tales acusaciones, Amazon ya ha afirmado que dicha demanda es "errónea desde el punto de vista de los hechos a los que hace referencia". La compañía ha anunciado que "defenderá sus argumentos en los tribunales".

A marchas forzadas

Amazon ha sido demandada por forzar a los oferentes presentes en la plataforma a hacer uso de sus servicios logísticos y de entrega para lograr un mejor posicionamiento de sus productos en la web. Las empresas que ofrecen sus productos con precios más bajos en otros portales son "castigados". La compañía impone tasas prohibitivas a las "decenas de miles de empresas que no tienen otro remedio que recurrir a Amazon para permanecer abiertas". 

Un teléfono con la aplicación de Amazon Prime / UNSPLASH
Un teléfono con la aplicación de Amazon Prime / UNSPLASH

En este sentido, teniendo en cuenta las distintas modalidades de tributos, las firmas que se valen de la plataforma tienen que "pagar cerca del 50% de sus ingresos totales" a la compañía de Jeff Bezos. "El patrón continuo de conducta ilegal de Amazon bloquea la competencia, lo que le permite ejercer un poder de monopolio para inflar los precios, degradar la calidad y minar la innovación para los consumidores y las empresas", ha resumido el comunicado del organismo regulador.

Amazon se defiende 

"La resolución de la FTC tendría como resultado menos productos entre los que elegir, precios más elevados, entregas más lentas para los consumidores y menos opciones para las pequeñas empresas y pymes", ha advertido la multinacional estadounidense.  

Un repartidor entrega un paquete de Amazon Segunda Mano / UNSPLASH
Un repartidor entrega un paquete de Amazon Segunda Mano / UNSPLASH

Amazon ha justificado que las prácticas de las que es acusada por la FTC, precisamente, "han ayudado a estimular la competencia y la innovación" en toda la industria minorista y han "favorecido el acceso a una mayor selección de productos". Por otra parte, han brindado precios más bajos y entregas más rápidas tanto para los clientes como la empresas.

Antecedentes similares

El pasado julio, la Comisión Europea abrió una investigación "en profundidad" contra Amazon tras su adquisición de iRobot, empresa detrás de los aspiradores Roomba. Una indagación que se realizó  por las ventajas que la transacción podrían dar a Amazon a la hora de "restringir" la competencia en el mercado de aspiradores autónomos a la vez que "refuerza su posición como proveedor de mercado".

Un almacén de Amazon donde se ha perdido un Apple Watch de 900 euros / EP
Un almacén de Amazon donde se ha perdido un Apple Watch de 900 euros / EP

Según las averiguaciones preliminares del organismo, la adquisición "podría" permitir que Amazon limite la competencia al impedir o dificultar la comercialización de aspiradores rivales en su web, o mediante la restricción de la compatibilidad de estos con otros dispositivos domésticos, como Alexa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.