• Home

  • ¿Es legal llevar spray de pimienta en España?

¿Es legal llevar spray de pimienta en España?

Este arma debe usarse con precaución, y es fundamental comprar un modelo que esté homologado por las autoridades

Un spray de pimienta de la marca Sabre / AMAZON
Un spray de pimienta de la marca Sabre / AMAZON

El spray de pimienta es un arma utilizada habitualmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque en ciertas zonas de España es una defensa individual en auge, especialmente en Barcelona. Su uso es legal, tal y como explica el despacho Gasco Abogados en su web, pero con ciertas restricciones.

De hecho, los sprays de pimienta se consideran las únicas armas de defensa personal para las cuales no se necesita licencia.

Regulación

En primer lugar, es conveniente saber que su uso está regulado por la Ley de Seguridad Ciudadana, que considera los aerosoles un arma de cuarta categoría.

 Eso significa que la norma coloca estos espráis por encima de las armas blancas, y lo sitúa al mismo nivel que “carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas”.

¿Cuál es la multa por llevar gas pimienta?

No obstante, no se pueden establecer cifras exactas de las multas por llevar gas pimienta, puesto que depende de cuestiones como el estado del agredido, si la persona que lo llevaba también lo ha utilizado o si el spray de defensa es casero. Según el medio spraydefensa.com, especializado en estos objetos, las multas pueden ir desde los 50 euros “en los casos de porte de un arma de defensa personal ilegal hasta 600 o más de 1.000 euros por su utilización sobre un agresor”.

Este sitio web también recomienda evitar cualquier multa por llevar un spray portando las opciones homologadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Quién puede llevar un spray de pimienta?

El primer requisito para utilizar legalmente un spray de pimienta en España es que su portador debe ser mayor de edad. Además, deberá utilizarlo exclusivamente en casos de legítima defensa, cuando “existe un riesgo inminente para la seguridad personal y como medida de defensa propia”, establecen desde Gasco Abogados.

Agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / EP
Agente de la Policía Nacional en imagen de archivo / EP

Si se recurre a él y se emplea de manera negligente o inapropiada, el usuario se expone a multas. Por otra parte, el uso de este arma está prohibido en manifestaciones y aglomeraciones, salvo en “casos excepcionales de legítima defensa”. Tampoco puede transportarse en lugares públicos, salvo que se justifique su necesidad por motivos de trabajo, deporte o protección personal.

Cuánto cuesta un spray de pimienta

Es posible comprar un spray de pimienta en sitios web, como Amazon, y en tiendas especializadas. Algunos, los más pequeños, se pueden obtener por poco más de 12 euros.  De hecho, son unos de los artículos de defensa personal más vendidos, puesto que vienen en botes de cómodo transporte y con un sistema de accionado rápido y sencillo.

No obstante, lo más recomendable es adquirirlo en tiendas fiables, como armerías experimentadas, para corroborar que el modelo deseado cuenta con la debida homologación.

Qué lleva el spray de pimienta

El spray pimienta es un gas irritante utilizado para desorientar y deshabilitar a un atacante. En concreto, el gas es una solución de capsaicina, que se deriva de la pimienta cayena. “La capsaicina es un compuesto químico que provoca una intensa sensación de ardor en los ojos, la nariz y la piel, lo que puede incapacitar temporalmente a un agresor”, se dice en spraydefensa.com

Además, órganos internos como el estómago o los pulmones también se verán afectados de forma temporal. “Si bien el spray de pimienta puede causar lesiones temporales, no suele causar daños permanentes. Sin embargo, es importante usarlo con precaución y solo en situaciones de emergencia”, recuerdan.

Policía en una manifestación / PEXELS
Policía en una manifestación / PEXELS

Cómo se usa

El uso es sencillo. En primer lugar, hay que mantener el spray de pimienta con firmeza, en una posición adecuada para su uso. A continuación, se retira la tapa de seguridad, si es que la tiene, y se apunta hacia el agresor, a una distancia de al menos un metro.

Para pulverizar la solución irritante, se presiona el botón de liberación. Lo recomendable es rociar de manera continua hasta que el agresor se detenga.

¿Qué pasa si te pillan con un spray de pimienta indebido?

Si acusan a una persona de usar indebidamente un spray de pimienta, Gascón Abogados recomienda mantener la calma. “Afronta la situación con tranquilidad y evita reacciones impulsivas que puedan empeorar la situación”. Su segundo consejo es buscar asesoramiento legal, y en ningún caso hacer declaraciones sin la presencia del abogado que puedan autoincriminarle.

“Reúne evidencias: Si tienes pruebas o testimonios que puedan respaldar tu versión de los hechos, recógelas y proporciónalas a tu abogado. Esto puede incluir testimonios de testigos, imágenes o cualquier otra evidencia relevante”, añade el despacho. Si la cosa acaba en juicio, conviene asistir a las citaciones legales. Ignorarlas puede tener consecuencias negativas.

Argumentos legales

Entre los argumentos legales que pueden esgrimir los abogados para proteger a sus clientes figuran la legítima defensa (que requiere la demostración de que la acción fue proporcionada y necesaria para proteger a uno mismo o a otros de un daño inmediato) o la falta de intención o conocimiento.

También se podría alegar error de identidad (cuando hay dudas sobre quién utilizó realmente el spray), pruebas insuficientes o vicios en la obtención de pruebas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.