• Home

  • La policía advierte: si coges el móvil y te dicen esto, cuelga inmediatamente

La policía advierte: si coges el móvil y te dicen esto, cuelga inmediatamente

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad del banco y tratan de hacerse con las claves de acceso, que se teclean directamente

Una persona coge el móvil tras saltar una notificación de un anuncio / PEXELS
Una persona coge el móvil tras saltar una notificación de un anuncio / PEXELS

La Policía ha advertido de una nueva estafa que se realiza por teléfono. En concreto, se trata de una modalidad de spoofing. Los pasos de la estafa, tal y como ha explicado un agente en la cuenta oficial del cuerpo en de Instagram, son los siguientes: en primer lugar, “te llaman de tu banco y compruebas que el número, efectivamente, coincide. Pero no, no son ellos. Lo han suplantado para que no lo detectes”.

En segundo lugar, “te piden que teclees tu clave de acceso a tu banca online”. Si la víctima hace esto, los estafadores podrán hacerse con sus contraseñas y acceder a su cuenta.

La clave se marca directamente

Lo novedoso de esta técnica es que el ciberdelincuente advierte a la víctima de que no debe verbalizar la clave y nadie y le insta a marcarla directamente en el teléfono. Hasta el momento, lo habitual era que el falso empleado solicitara verbalmente a la víctima las contraseñas de acceso a la banca telefónica.

Tras el engaño, el estafador capta las pulsaciones en el terminal, controlando desde ese momento las claves secretas. Como ha recordado la Policía Nacional en otras ocasiones, ninguna empresa privada o institución pública utiliza este método para solicitar datos de carácter personal a sus clientes

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.