• Home

  • ¿Es rentable usar bolsas del ‘duty free’ para meter el equipaje y evitar facturar la maleta?

¿Es rentable usar bolsas del ‘duty free’ para meter el equipaje y evitar facturar la maleta?

Un vídeo que arrasa en TikTok muestra a dos usuarios que eluden pagar por los bultos al embarcar en un vuelo, sin embargo, fuentes del sector afirman que esto sólo supone más engorro a la hora de viajar

Un 'duty free' en un aeropuerto, donde hay bolsas para evitar facturar una maleta / EP
Un 'duty free' en un aeropuerto, donde hay bolsas para evitar facturar una maleta / EP

En plena Navidad, la vuelta a casa o una escapada de vacaciones provocan una marea de gente que inunda los aeropuertos de las ciudades. Las maletas ruedan para luego despegar con sus correspondientes pasajeros, sin embargo, los cobros que realizan algunas aerolíneas por los equipajes pueden suponer un fastidio. Por eso, hay clientes que tiran de ingenio para evitar pagar de más. 

El último truco viral, publicado por Paula Brux en su cuenta de TikTok, consiste en comprar una bolsa en el duty free y llenarla lo máximo posible con el equipaje. La joven explica que compró con su pareja dos bolsas libres de impuestos por solamente 20 céntimos. Después, las llenaron con toda la ropa que pudieron y consiguieron ahorrarse hasta 60 euros por dos maletas facturadas. 

Las dudas

El corto de Paula logró captar la atención de casi 1,5 millones de usuarios. Decenas de ellos no dudaron en expresar su opinión. “No lo había pensado” o “es muy arriesgado”, son algunos de los comentarios que se pueden leer. Otros, en cambio, aseguraban que esta práctica podría no ser útil. “En un duty free te sellan la funda perfectamente para que no pongas nada más”, comenta una persona. “La aerolínea te puede pedir el ticket para confirmar tu compra”, señala otra. 

Varias maletas en la cinta transportadora de un aeropuerto / EP
Varias maletas en la cinta transportadora de un aeropuerto / EP
 

La propia Brux comenta en el vídeo que estaban muy nerviosos por utilizar esta técnica, no fuera el caso de que les pillaran y les obligaran a pasar por caja. No obstante, esta práctica es completamente legal, aunque muchos pasajeros no lo saben. Eso sí, ¿es rentable usar bolsas del duty free para meter el equipaje y evitar facturar la maleta?

La postura de las aerolíneas

La compañía aérea con la que viajaban Paula y su acompañante era Ryanair. Pese a que este medio se ha puesto en contacto con la aerolínea, al término de este artículo no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, en su política de equipaje, la empresa señala que “las bolsas del duty free también están permitidas en la cabina junto con su bolso pequeño y deben caber debajo del asiento frente a usted”.

Por su parte, desde Vueling señalan a Consumidor Global que permiten entrar con compras realizadas en el duty free del aeropuerto, aunque sin especificar si hay un límite en cuanto a la cantidad. No obstante, al preguntarle sobre su opinión del video viral en cuestión, evitan entrar en el debate. Otra fuente del sector asegura que esta opción no tiene sentido. “Al final, para que te entre todo el equipaje necesitas 25 bolsas y son pequeñitas. Con una mochila pequeña te ahorras todo ese engorro, y no tienes que pagar extra”, explica esta fuente. 

Aena se lava las manos

Por otro lado, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, Aena, informa de que “la política sobre equipaje de mano y equipaje facturado depende siempre de la aerolínea que opera el vuelo, no del gestor aeroportuario”. Sin embargo, en el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea se estipula que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos”. 

No obstante, en el mismo apartado, se especifica que “únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.