• Home

  • ¿IVA reducido para los yogures? Los fabricantes se rebelan para pasar del 10% al 4%

¿IVA reducido para los yogures? Los fabricantes se rebelan para pasar del 10% al 4%

La asociación AEYF exige una reducción del actual impuesto al considerar estos postres lácteos como un alimento de primera necesidad

Un postre hecho a base de yogures, fruta y canela / PIXABAY
Un postre hecho a base de yogures, fruta y canela / PIXABAY

El yogur debería reducir su IVA del 10% al tipo superreducido del 4%. Esta es la demanda que la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha remitido a los medios y al gobierno. El motivo: considerar que el yogur es un alimento fundamental en una dieta nutritiva sin apenas proporcionar un aporte calórico, por lo que debería ser reconocido como alimento de primera necesidad.

Con esta contundencia, el grupo en defensa de los lácteos ha enviado esta iniciativa al Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, institución auspiciada por el Ministerio de Hacienda para que entidades sectoriales puedan sugerir cambios en el sistema de tributación español. 

Salud e infancia

Esta petición también recae sobre los estatutos de alimentación saludable entre los niños con los que cuenta la asociación. Se han esgrimido varios estudios que relacionan un mayor consumo de yogur con una vida más saludable y una ingesta más amplia de frutas y verduras. Del mismo modo, también han utilizado algunos de los resultados del El Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (Aladino) emitido por la Aesan en 2019, que relaciona las rentas más bajas con una peor calidad de la alimentación. Así, la reducción del IVA sobre el yogur también facilitaría su acceso a familias con menores ingresos. 

La AEFY ha señalado como el consumo diario de productos lácteos está recomendado en todas las guías y pirámides nutricionales del país, por lo que es un hecho que el yogur está incluido en la categoría de productos saludables con indicación de alimento recomendado para consumo diario. En este campo es donde se aplica el impuesto sobre el valor añadido reducido del 4 % en alimentos como las verduras, el pan o los huevos. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.