La falta de turistas extranjeros pasa factura a 3.500 supermercados en España

La lenta recuperación del turismo internacional afecta de forma directa al sector de la distribución alimentaria

Turistas extranjeros y nacionales en el aeropuerto de Madrid / EP
Turistas extranjeros y nacionales en el aeropuerto de Madrid / EP

Los turistas extranjeros todavía llegan a cuentagotas a España, un hecho que hace que alrededor de 3.500 supermercados ubicados en zonas y complejos turísticos sufran un importante descenso de facturación.

Al mismo tiempo, las ventas hacia el canal horeca --distribución alimentaria a hoteles, restaurantes y bares-- han caído alrededor de un 30 % en las zonas más turísticas de nuestro país desde el inicio de la crisis sanitaria, según apunta con preocupación la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Las previsiones turísticas

Las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para este verano estiman el retorno de la mitad de las visitas de 2019, unos 17 millones de turistas extranjeros, todavía muy lejos de los 83 millones que vinieron a España a lo largo de ese año.

“Aunque la situación ha mejorado con respecto al año pasado, nos siguen preocupando las noticias que hablan de una lenta recuperación del turismo extranjero, que es fundamental para la economía española y, por lo tanto, también para la distribución con base alimentaria, tanto minorista como mayorista, que presta servicio a los millones de visitantes que España recibe todos los veranos”, apunta Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase