• Home

  • La foto que hará que jamás vuelvas a usar un secamanos

La foto que hará que jamás vuelvas a usar un secamanos

La combinación de aire y humedad provoca la proliferación de bacterias, que pueden acabar en las manos justo después de limpiarlas

Una persona utiliza un secamanos / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO
Una persona utiliza un secamanos / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO

En los baños de cafeterías, restaurantes o bibliotecas suele haber dos opciones para secarse las manos: el papel de toda la vida o un secamanos, un aparato que, a través de una fuerte corriente de aire, evapora el agua de dedos y muñecas. Estos dispositivos resultan rápidos y prácticos, pero esconden un secreto: una ingente cantidad de bacterias que pueden acabar en las manos de la persona que se las acaba de limpiar.

Así lo ha explicado Enséñame La Ciencia, una web dedicada a la divulgación científica, de medicina, salud y curiosidades. Tal y como indican en sus cuentas de FacebookTwitter, “se pueden lavar las manos las veces que quieran, pero si se secan en estos aparatos se ensuciarán nuevamente”. Y es que, como se detalla en el post, la humedad de los baños provoca que los filtros del secamanos se conviertan en “cultivos para bacterias, que pueden ser patógenas o no”.

bacterias secamanos
Cultivo microbiano del aire procedente de una secamanos de un baño público / FACEBOOK DE 'ENSÉÑAME DE CIENCIA'

Es más seguro utilizar papel o toallitas

Si dichos filtros se cambiasen con frecuencia, no habría problemas, pero eso no suele suceder. Muchos usuarios de Twitter han manifestado su sorpresa tras ver el desagradable aspecto de un cultivo microbiano del aire procedente de un secamanos de un baño público. Comentarios como "no me vuelvo a secar las manos en un baño público” o “prefiero secarme con la ropa” han sido las reacciones más comunes.

Lo cierto es que la propagación de bacterias en estos dispositivos es un tema controvertido y estudiado. En 2018, el profesor Mark Wilcox, microbiólogo de Leeds Teaching Hospitals, presentó un estudio en el que afirmaba que las toallitas de papel eran mucho más seguras que los secadores de aire, y que, por tanto, su uso era especialmente recomendable en espacios de riesgo como los hospitales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.