• Home

  • ¿Cada cuánto hay que cambiar las toallas del baño?

¿Cada cuánto hay que cambiar las toallas del baño?

Según su tipo de tejido, cuidados y el uso que se les dé, los expertos recomiendan sustituir los paños de limpieza corporal por otros nuevos varias veces a la semana

Toallas sucias en las lavadoras de una lavandería / PEXELS
Toallas sucias en las lavadoras de una lavandería / PEXELS

¿A quién no le gusta lavarse las manos y que estas huelan bien, a frutas del bosque, a vainilla o a limón? En este proceso tienen mucho que ver las toallas y el tiempo que se usen: cuánto más se utilicen, no solo olerán mucho peor, sino que cogerán muchas más bacterias.

¿Cada cuanto se debe cambiar una toalla? Responder con concreción a esta pregunta es complicado, pues depende del tipo de tejido, el uso de la toalla y los cuidados que se le den a la misma. Sin embargo, se calcula que puede empezar a perder absorción y suavidad a los dos o tres años.

Cómo cuidar una toalla

Con cada lavado y debido al suavizante, las toallas pierden fibras, lo que supone una pérdida de grosor y absorción considerable. Antes de usar una toalla es recomendable lavarla en un programa corto, con poco detergente y sin suavizante. Según el Departamento de Control de Infecciones del Hospital Regional del Medio Oeste de Ennis, Irlanda, las toallas se deben lavar en la lavadora a entre 40ºC y 60ºC.

El uso de suavizante debe ser moderado en el caso de las toallas de microfibra. Las de colores deben lavarse en agua tibia, y las blancas separadas, para evitar decoloración. Lo mejor es no mezclar toallas con otra ropa. Al secarlas, se deben tender al aire libre sin que les dé el sol directamente. Y solo guardarlas si están totalmente secas. De hecho, ninguna toalla debe estar húmeda mucho tiempo: además del olor que pueden adquirir, la humedad favorece el crecimiento de bacterias.

Especies enteras en un paño

Una toalla de baño común puede albergar moho, E.coli y levaduras sin que sepamos de su existencia, según NSF International de Michigan. Según un estudio realizado por esta organización, en el que examinaron 31 toallas usadas durante uno, siete o 14 días, encontraron moho en la mitad de las toallas, bacterias aeróbicas y coliformes.

Lo que está claro es que cuanto más tiempo se usen, más contaminadas estarán las toallas. Según los expertos, concretamente, "por cada siete días que se usa una toalla, la cantidad de microorganismos casi se duplica".

¿Cada cuánto hay que cambiar una toalla?

Pese a que no existe un consenso en torno a este tema, el estudio demuestra que lo más recomendable es no usar una toalla más de siete días. Concretamente, lo mejor es cambiarla al menos dos veces a la semana.

Según Consumer Reports, las toallas deben lavarse tras tres o cuatro usos normales, o más frecuentemente en el caso de que se practique deporte.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.