• Home

  • Harry Potter llega al mundo real: un físico chino inventa una insólita capa de invisibilidad

Harry Potter llega al mundo real: un físico chino inventa una insólita capa de invisibilidad

Este proyecto ha sido creado a partir de metamateriales que reflejan la luz impidiendo que se vea lo que queda por detrás de ellos

La capa invisible de Harry Potter / WARNER BROS
La capa invisible de Harry Potter / WARNER BROS

La capa de invisibilidad que permitía a Harry Potter deambular por los pasillos de Hogwarts y colarse en la sección prohibida de la biblioteca ha traspasado la frontera entre la ficción y la realidad. En China, el físico de 78 años Chu Junhao ha desarrollado esta capa, creada a partir de metamateriales que reflejan la luz impidiendo que se vea lo que queda por detrás de ellos.

El físico que dirige la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shanghai, es un destacado integrante de la Academia de Ciencias de China. En la presentación de su invento en el marco de un evento llamado La Súper Noche de la Ciencia, en el país asiático, el hombre estaba acompañado por dos ayudantes que sostenían el panel por delante de su cuerpo. Al girarlo, vieron cómo “desaparecieron” las piernas del físico.

Cómo funciona

El invento está construido con materiales cuyas propiedades físicas reaccionan a corrientes eléctricas. El panel cuenta con una rejilla lenticular compuesta por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas que permiten que la luz se refracte regularmente. Cada uno de los lentes verticales se puede encoger y adelgazar objetos paralelos a estos, de modo que la luz pueda refractarse.

 

“Cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forman una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad”, explicó Junhao.

Un futuro cercano

Los metamateriales son estructuras que permiten cambiar las propiedades físicas en respuestas a corrientes eléctricas. Entonces, esta “capa de invisibilidad” confeccionada con estos metamateriales, hace que “desaparezca” todo lo que puede haber en su parte posterior gracias a este efecto de la física.

“En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario”, mencionó el físico. Según su perspectiva, este tipo de tecnología podría aplicarse en un futuro cercano para, por ejemplo, habitaciones invisibles con mayor privacidad o audífonos invisibles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.