• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • El tamaño sí importa en España: “En Hisense apostamos por los televisores de mayor pulgada"

El tamaño sí importa en España: “En Hisense apostamos por los televisores de mayor pulgada"

El negocio de la compañía china ha crecido en el último año, a pesar de la crisis, las tensiones de ‘stock’ y la huida de los consumidores de las tiendas físicas

Un televisor Laser TV de gran pulgada en el salón de una casa  / HISENSE
Un televisor Laser TV de gran pulgada en el salón de una casa / HISENSE

Hisense está presente en España desde hace una década. Algunos consumidores conocen la marca por sus televisores, pero otros por sus electrodomésticos del hogar, como los frigoríficos. El pasado año, la compañía --como muchas otras en su segmento-- experimentó un aumento inesperado de la demanda de este tipo de productos. Los españoles se encerraron en casa, a golpe de estado de alarma, y el salón se transformó en una sala de cine, un espacio arcade y en un cibercafé con videollamadas ilimitadas a familiares y a amigos.

En ese contexto,el consumidor español se lanzó de cabeza a renovar el televisor principal con modelos de grandes pulgadas --a partir de 55 y 65--, pero también a llenar las habitaciones de dispositivos --de 32 pulgadas de media-- para evitar enfrentamientos entres los distintos miembros de la familia . “Con la pandemia, el consumo se ha posicionado en los extremos. Se ha ido, por lo general, a la pulgada más grande, pero también se ha hecho una apuesta fuerte por la conectividad y el sistema operativo, dado el boom que han experimentado las plataformas de streaming”, detalla a Consumidor Global, Yannella Amendola, directora de marketing de la delegación Iberia de la compañía. 

El tamaño y la conectividad sí importan

En España, en el ámbito de los televisores, se cumple lo que dice el refrán de Caballo grande... ande o no ande. Así, la estrategia de Hisense para este 2021 pasa por ampliar su gama láser TV. “Lanzamos un televisor de 100 pulgadas a finales de 2020 y la idea es seguir con esa línea de mayores pulgadas dentro de la categoría, así como televisores con un sistema de sonido incorporado y estrenarnos en España con las barras de sonido donde ya estamos presentes en otros mercados. El sonido es una parte cada vez más importante para el consumidor”, insiste Amendola. 

Pese a la reducida fidelidad del consumidor --según Amendola sólo un 20% son fieles a un fabricante para su televisor--, Hisense hace un balance “positivo” del 2020. “Sólo en octubre crecimos un 40% en este segmento --aunque no ofrecen cifras de facturación--y eso que no hemos tenido toda la disponibilidad de producto para cubrir la demanda”, matiza la directiva. Las tensiones de stock, de hecho, todavía son un problema de 2021. “Esperamos que poco a poco se solucionen”, confía Amendola. 

Yannella Amendola, directora de marketing Director en Hisense Iberia
Yannella Amendola, directora de marketing Director en Hisense Iberia

Huida del ‘retail’ y cada vez más competidores

Hisense está muy presente en el canal offline y su ventas se concentran, sobre todo, en las tiendas físicas. Por ello, la firma asiática tuvo que dar un volantazo a su estrategia con la llegada de la pandemia. “En el segundo trimestre de 2020 experimentamos una caída porque la bajada de los canales offline no compensaba el crecimiento que estaba experimentando la venta por internet. Tuvimos que hacer un cambio muy drástico porque éramos más fuertes en el retail tradicional”, confiesa Amendola. 

De hecho, la huida de clientes que han experimentado los establecimientos ha puesto en jaque a muchos de ellos. Y, a todo eso, hay que sumar una bajada de los precios y una mayor competencia. Para Hisense, los televisores más vendidos se encuentran en la gama media, es decir, alrededor de los 500 euros. “El precio en el mercado de los televisores ha bajado casi un 4% de media por la carga ofertiva. Las marcas se han visto obligadas a estar más activas promocionalmente. Trabajamos en un mercado muy atomizado. Muchas marcas están entrando, pero también es verdad que algunas salen tan rápido como entran. Nosotros preferimos un crecimiento progresivo, robusto y sostenible en el tiempo”, añade la directora de marketing de Hisense. 

Fútbol sí, pero que esperen los robots cocina y aspiradores 

Hisense, como patrocinadora oficial de la Eurocopa, tiene la esperanza de que este 2021 --tras haberse aplazado el torneo-- la demanda de televisores siga en auge. “Afrontamos el año de manera positiva y apalancada en este evento deportivo, sobre todo los meses de mayo, junio y julio”, avanza Amendola. 

Y, además de fortalecer la posición de la marca en esta gama, Hisense espera hacerse más fuerte en el campo de los frigoríficos, lavadoras, hornos y encimera, sin olvidarse de los aires acondicionados, donde la marca espera una recuperación respecto a 2020. Sin embargo, Hisense todavía no ha metido la nariz en el ámbito de los pequeños aparatos electrodomésticos, como los robots cocina y aspiradores. “No tenemos previsto lanzar nada en este sentido en España en 2021, pero no descartamos hacerlo en algún momento”, concluye Amendola.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.