• Home

  • Ir de hotel es ahora un 50 % más caro que hace un año

Ir de hotel es ahora un 50 % más caro que hace un año

El precio de los servicios de alojamiento no ha parado de crecer, siendo uno de los responsables del alto nivel del IPC

Un hotel de la Costa del Sol que ha subido sus precios /EP
Un hotel de la Costa del Sol que ha subido sus precios /EP

Parece que el fin de las restricciones y las ganas de viajar han hecho que los precios de los hoteles se disparen. Según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares se han disparado en España un 50,5 % en el último año.

Sólo en el mes de abril, el precio de los hoteles ya se incrementó un 19,4 %, siguiendo la línea de los meses anteriores. Además, los centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamientos similares se mantuvieron invariables en el mes de abril con respecto a marzo, acumulando una subida del 1,7 % en el último año.

Los servicios de alojamientos, responsables del aumento del IPC

Según los datos del INE, la unión de los restaurantes y hoteles ha registrado un incremento intermensual del 1,7 % en el mes de abril, mientras que la subida se eleva hasta el 5,8 % en los últimos doce meses, 1,4 puntos superior a la cifra registrada en marzo.

Un cliente abriendo la habitación de hotel /PEXELS
Un cliente abriendo la habitación de hotel /PEXELS

Es por eso que los servicios de alojamiento también han sido responsables de que el IPC general del mes de abril en España se situara en un nivel tan elevado. En abril, sus precios han crecido un 11,7 % respecto al mes anterior, al tiempo que la variación anual se ha disparado hasta el 27,9 %.

Subida de los paquetes turísticos

Los precios de los paquetes turísticos han registrado en el mes de abril un incremento del 10,7 % respecto a marzo, mientras que en su variación interanual se sitúa en el 12,3 %. En el caso de los paquetes turísticos nacionales, la llegada del buen tiempo ha llevado a un aumento de precios del 7,4 % el pasado mes de abril en comparación con el mes previo. Por su parte, los paquetes turísticos internacionales también registraron un aumento del 12,3 %.

Esto también ha repercutido en el precio de los vuelos. Así las tarifas de vuelos nacionales han crecido un 2,8 % en tasa mensual, mientras que los internacionales lo han hecho un 12,3 %. Con este aumento, en los últimos doce meses, el precio de los vuelos nacionales ha crecido un 3,8 % mientras que los internacionales lo han hecho un 9,6 %.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.