• Home

  • El lío de FedEx con los costes de aduanas: "Incumplen los plazos e inventan el precio para el IVA"

El lío de FedEx con los costes de aduanas: "Incumplen los plazos e inventan el precio para el IVA"

La empresa de transporte internacional acumula quejas por su gestión de aranceles y los clientes denuncian poca transparencia y una comunicación “pésima y nula”

Una furgoneta de FedEx / UNSPLASH
Una furgoneta de FedEx / UNSPLASH

Casi todos los envíos internacionales que cruzan las fronteras de un país están sujetos a políticas arancelarias e impuestos que pueden influir y mucho en el coste a pagar por un consumidor que espera un pedido de fuera de su país. En España, FedEx es una de las empresas de transporte referentes en importaciones desde América o Asia, pero esa posición dominante le ha llevado a acumular numerosas quejas por su gestión de aduanas.

A Daniel Calvillo le sorprendió la “curiosa” forma que tiene la compañía de calcular las tasas aduaneras. Este fan del anime compró a través de eBay una figura por un valor de 420 dólares (408,40 euros) y la compañía le aplicó el IVA en base al importe en dólares, 27,33 euros de tasas y 94 de IVA. “No era mucha la diferencia y por eso no lo he llevado a más, pero ese dinero era mío”, explica Calvillo a Consumidor Global.

Quejas contra FedEx

En Trustpilot, las opiniones por el servicio de FedEx son de 1,3 puntos sobre 5. “Una empresa nada recomendable”, resume Carmen Ibáñez, quien asegura que lleva semanas esperando un paquete, mientras la empresa no le da ninguna información. Pero, sin lugar a dudas, el aspecto que más afecta a la reputación de esta empresa es su gestión de aranceles.

Un trabajador en en una aduana / FREEPIK
Un trabajador en en una aduana / FREEPIK

“No cumplen el plazo de entrega, se inventan el precio del producto para aplicar el IVA y cobran una gestión innecesaria”, denuncia Francisco Carretero, en relación a los trámites aduaneros. Otro caso es el de Edmondo Belardo, a quien le cobraron hasta 290 euros por un envío a Inglaterra que finalmente no fue entregado y le fue devuelto.

Imposible contactar

“Después de un mes, envían facturas y no dan explicaciones. ¿Por qué tengo que pagar si me devuelven la importación?”, se pregunta con indignación. Además, critica que el servicio de atención al cliente no respondiera sus solicitudes. “No hay manera de contactarles y pedirles explicaciones”, se queja este usuario.

Para Francesc S., FedEx es la “peor” empresa de transportes. “No saben hacer su trabajo de trámites de aduanas, pero bien que cobran por ello”, critica. En su caso, también denuncia que la comunicación con atención al cliente es “pésima y nula”. “Es imposible contactar con ellos, no responden a los correos electrónicos ni atienden el teléfono”, señala.  

Más información para el consumidor

Para Cristian Castillo, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en logística, el principal problema reside en el desconocimiento de muchos consumidores sobre el funcionamiento de los impuestos y cargos en aduanas. En este sentido, Castillo también señala que puede deberse a que “las empresas no reflejen la información de forma clara y destacada”.

Un avión FedEx / EP
Un avión FedEx / EP

En cuanto a los cálculos confusos que pueden darse en algunas situaciones, el profesor indica que la web debe reflejar claramente la moneda en la que se va a hacer el pago. “Es una información que tiene que estar siempre bien declarada, si no es así, hay que reclamarla”, sostiene el experto.

FedEx se defiende

Preguntados por las numerosas críticas de los clientes con respecto a su forma de operar en aduanas, FedEx se limita a responder un mensaje corporativo en el que citan el cumplimiento de la legislación en base al Código Aduanero de la Unión (REG 952/2013, Art. 70 AL 75). “Los costes por los diferentes servicios se especifican en la web de la compañía, tanto para el arancel como para la ley del IVA”, explican.

Ante las reclamaciones interpuestas, la compañía indica que los clientes pueden solicitar la revisión de sus declaraciones “contactando con atención al cliente, desde donde se iniciará la solicitud de revisión por el personal cualificado de aduanas y dará una respuesta y plan de acción a la mayor brevedad posible”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.