El pasado 4 de agosto, la aerolínea Lufthansa negó el embarque a varios pasajeros guipuzcoanos desde Rumanía hasta Alemania por "exceso de carga en el avión", según ha informado el Servicio vasco de Reclamaciones Erreklamatu. En un comunicado, la entidad ha indicado que se trata de "una incidencia muy poco habitual, pero a veces ocurre.
Sucede cuando el avión no puede despegar por exceso de carga y, para liberar peso, la aerolínea obliga a desembarcar a varios pasajeros. En estas situaciones, los pasajeros tienen los mismos derechos que en caso de 'overbooking'.
Segundo vuelo hasta Bilbao
Tal y como ha explicado Errekalmatu, estos dos trabajadores vascos se disponían a volar con Lufthansa desde Cluj Napoca (Rumanía) hasta Munich (Alemania), donde tomarían un segundo vuelo que los trajera de vuelta a Bilbao.
Tras facturar el equipaje, los viajeros accedieron a la zona de embarque y el embarque "se retrasó dos horas, con lo que tuvieron que dar por perdido su vuelo de enlace con Bilbao", ha señalado la entidad. Cuando pudieron acceder al avión, "el personal del aeropuerto cargó las maletas en la bodega y la tripulación empezó a preparar el despegue".
Recolocación de las maletas
Las mismas fuentes han indicado que, media hora después, el comandante informó a los viajeros de que había un problema de peso en el avión y que estaban recolocando las maletas para intentar equilibrar la carga. Tras esto, les notificaron que iban a extraer combustible para aligerar el peso, debido a que "no era seguro volar en esas condiciones".
Finalmente, el comandante indicó a los viajeros que debían desembarcar y volver a la terminal hasta que las condiciones cambiaran o encontraran una solución. Erreklamatu ha señalado que "todas las maletas de la bodega fueron devueltas a sus propietarios".
15 pasajeros
En total, 15 pasajeros no pudieron finalmente embarcar sin saber "cuáles eran los criterios de acceso" al avión. Los dos guipuzcoanos afectados recogieron sus maletas y, debido a que el siguiente vuelo disponible a Munich desde Cluj Napoca era dentro de tres días, tuvieron que alquilar un coche para desplazarse hasta Timisoara, a 315 kilómetros, y viajar desde allí a la ciudad alemana. Desde Munich consiguieron otro vuelo de regreso a Bilbao.
Erreklamatu ha afirmado que "esta incidencia es, técnicamente, una denegación de embarque" y "la aerolínea tiene que ofrecer un transporte alternativo para que los viajeros puedan llegar a su destino lo antes posible".
Hacerse cargo de los gastos
"También deberá hacerse cargo de todos los gastos que les haya originado la incidencia; en este caso, por ejemplo, el alquiler del coche de Cluj Napoca a Timisoara", ha apuntado. Además, deberá indemnizarles con una cantidad de "entre 250 y 600 euros que depende de la distancia del vuelo".
"Las aerolíneas suelen ofrecer bonos de viaje u otras compensaciones que nunca alcanzan la cuantía de la indemnización", agregan, por lo que recomiendan "rechazar estas ofertas".