• Home

  • Noticias

  • 'Overbooking' de billetes de avión: ¿una ganga o un abuso?

'Overbooking' de billetes de avión: ¿una ganga o un abuso?

Las compañías aéreas tienen derecho a vender hasta un 5% más de reservas por encima del volumen de asientos disponibles en sus aeronaves pero deberán compensar a quienes se queden sin plaza

Un pasajero sube su equipaje al avión de una aerolínea low-cost con 'overbooking' / PEXELS
Un pasajero sube su equipaje al avión de una aerolínea low-cost con 'overbooking' / PEXELS

Que las compañías venden más billetes que el número de plazas que tienen los aviones es una realidad. Es lo que se conoce como overbooking. Una situación de excesos de reservas con las que se han topado muchos pasajeros. 

Para algunos de ellos es una oportunidad perfecta para conseguir una recompensa por parte de la aerolínea en cuestión. Para otros, no es más que un abuso de las empresas aéreas dispuestas a salir del paso como pueden. 

Descuentos para cambiar el vuelo

Andrea S.G. es una usuaria que ha vivido recientemente una situación de overbooking. Según relata a Consumidor Global, todo estaba preparado para volar a Sevilla con Vueling cuando recibió un email de la compañía: "Si puedes cambiar de vuelo, ¡tienes descuento!". 

Una usuaria reclama su billete de avión / PEXELS
Una usuaria reclama su billete de avión / PEXELS

"Es posible que tu vuelo vaya lleno. Por eso estamos buscando voluntarios dispuestos a ser reubicados en otro vuelo". Una postura que Vueling le proponía resolver con un descuento de 100 euros en la próxima reserva de esta internauta. 

Viajes truncados por el 'overbooking'

El caso de Andrea S.G. se resolvió exitosamente. La mujer dio por buena la recompensa de la aerolínea y se presentó como voluntaria. Una situación muy distinta a la que vivió Gonzalo Z. con Iberia

Pasajeros leen los paneles informativos sobre la huelga de controladores en el Aeropuerto Madrid-Barajas / EP
Pasajeros leen los paneles informativos sobre la huelga de controladores en el Aeropuerto Madrid-Barajas / EP

Este hombre confiesa que llegaron con dos horas de antelación al aeropuerto de Barajas. "Al sacar la tarjeta de embarque vemos que no tenemos asientos asignados", se queja el usuario. Tras una larga espera, tres pasajeros se quedaron en tierra. No cabían en el avión de la compañía. 

Derecho a recuperar tu dinero

Todos aquellos voluntarios que consigan reclutar la compañía de avión para evitar el overbooking tienen derecho a recibir el reembolso de su billete. Así lo advierte a Consumidor Global la directora de Operaciones de Reclamador.es, Ana Rodríguez

Interior de uno de los modelos de aviones más comunes / PEXELS
Interior de uno de los modelos de aviones más comunes / PEXELS

La experta detalla que también se debe facilitar "un transporte alternativo para llegar a su destino". "En caso de que el número de voluntarios no sea suficiente, la aerolínea podrá denegar el embarque a los pasajeros contra la voluntad de estos", matiza. 

La radical diferencia entre los voluntarios y los que no lo son 

La gran diferencia entre casos como el de Andrea S.G. y Gonzalo Z. radica, precisamente, en la voluntad. La primera aceptó voluntariamente el cambio de vuelo. Motivo por el cual no tiene derecho a reclamar, tal y como explica Ana Rodríguez. 

Varios pasajeros en el momento del embarque / PEXELS
Varios pasajeros en el momento del embarque / PEXELS

Sin embargo, "para demostrar la no voluntariedad y que se pueda reclamar, debe quedar por escrito lo sucedido, incluida la fecha del incidente", recuerda la experta. Esto se puede hacer acudiendo al mostrador de la aerolínea, a los stands de Aena o a las autoridades para pedir un documento que acredite el overbooking, y presentar una hoja de reclamaciones.

Indemnizaciones y derechos

En casos como el de Gonzalo Z., situaciones de no voluntarios, los pasajeros tienen tanto derecho a la asistencia como a la compensación. Ana Rodríguez explica que en el segundo de ellos, las indemnizaciones pueden llegar a ser de 600 euros si el vuelo supera los 3.500 km. 

Varios pasajeros con sus maletas en el aeropuerto / EP
Varios pasajeros con sus maletas en el aeropuerto / EP

En cuanto al derecho de asistencia, la compañía aérea tiene el deber de ofrecer manutención en función del tiempo de espera de forma gratuita. Así lo recuerda la experta que añade dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correo electrónico a esta obligación. 

¿Chollo o abuso?

En total, las aerolíneas no pueden vender más del 5% de billetes por encima del volumen de asientos disponibles en sus aeronaves, según explica Rodríguez. Tanto para los que ven en el overbooking un chollo como los que ven un abuso, lo cierto es que es una situación difícil de prever.

"Hasta el cierre de puerta no se sabe si tienen asientos disponibles para todos los pasajeros", expone la especialista. Aquellas personas que, como Gonzalo Z, vean en el overbooking una práctica abusiva, siempre es posible reclamar. Ana Rodríguez recomienda recurrir directamente a un experto. Una reclamación para la que será imprescindible, entre otros documentos, "la tarjeta de embarque y un certificado de overbooking emitido por la compañía o Aena", zanja.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.