Daniel Alonso, el responsable del desarrollo tecnológico de Qida
El directivo cuenta con una larga trayectoria profesional que incluye su paso por McKinsey & Co., Inditex, Walmart y Glovo

Daniel Alonso (Barcelona, 1985) es el nuevo chief product & technology officer (CPTO) de Qida. Desde su puesto, lidera la visión de producto y la estrategia tecnológica de la compañía, especializada en el cuidado de personas mayores a domicilio.
Alonso define la hoja de ruta para impulsar soluciones digitales que mejoren la experiencia y calidad de vida de usuarios y profesionales del sector sanitario y social. Con más de veinte años de experiencia en e-commerce, retail y tecnología, este directivo barcelonés ha desarrollado su carrera en compañías como McKinsey & Co., Inditex, Walmart y Glovo.
Formado en Estados Unidos
De niño soñaba con presentar ideas de negocio a ejecutivos importantes, algo que le motivó a estudiar ADE en Esade y completar sus estudios con un MBA en la University of California, Berkeley.
"Tienes que aprender informática e inglés. Son el futuro", le decía su padre. "Y ahora aquí estoy gestionando tecnología", comenta a Consumidor Global. Así, su interés temprano por los negocios y la tecnología ha sido la guía de su carrera profesional.
Su paso por Inditex
Alonso comenzó su trayectoria en McKinsey & Co. "Me hubiera gustado empezar mi carrera en retail, pero vi que en esta compañía podía aprender un montón", recuerda.
Su paso por esta gran consultoría estadounidense impulsó sus primeros proyectos de retail hasta que, en julio de 2011, se incorporó a Inditex como supply chain project manager.
Etapa más destacada
Alonso también ha formado parte de Walmart y Glovo, empresa a la que llegó en enero de 2019 para impulsar la división de Q-commerce. "Era un canvas en blanco y fue un viaje increíble. Tras cinco años estábamos facturando más de 1.000 millones de euros", explica.
Y reconoce: "Qida está ahora en un estadio parecido al de Glovo en 2018, y por eso me apetece mucho volver a vivir la aventura de nuevo y hacerlo gigantesco".
La misión en Qida
Aunque siempre pensó que trabajaría en retail, la misión de Qida le atrajo por sus proyectos tecnológicos centrados en la salud. “Montar el Duolingo de los cambios de hábitos saludables, transformar la atención a domicilio con inteligencia artificial, poner ‘ojos’ en los domicilios a través de sensórica y así poder prevenir hospitalizaciones, desarrollar y añadir todavía más valor para las personas que cuidan, etcétera”, detalla.
Como CPTO, es responsable de los equipos de Producto, Tecnología y UX. "Asumo este nuevo rol para transformar la manera en la que ayudamos a nuestros seniors no solo a vivir más, sino a vivir mejor", concluye Alonso.